Estimulación sensorial​ en el agua para personas mayores​

Estimular los sentidos moviéndose en el agua, pasar el día al aire libre comiendo con los compañeros, relacionarse con otras personas y romper tópicos. Estos son algunos de los objetivos del programa Escuela Acuática que están llevando a cabo durante este verano los centros de día municipales “Arganzuela” y “José Villarreal” para las personas mayores que no salen de vacaciones.

agua

La idea es hacer una excusión y pasar el día fuera, socializando e interactuando entre ellos mismos y las personas del entorno. Escuela Acuática comenzó el pasado jueves 14 de julio con una excursión a la piscina municipal del pueblo de Tielmes, que cuenta con un entorno amplio, sin barreras arquitectónicas, sombreado y con merendero.

Realización de actividades lúdicas

El grupo está formado por 20 personas mayores de 60 años que, acompañados por monitoras y monitores, realizan diferentes actividades lúdicas que benefician a su estado físico y sensorial. Aunque al principio muestran reticencia a esta actividad por tener que ponerse en bañador o ir a un sitio que no conocen, según se va desarrollando el día van mostrando más seguridad y participan mejor en todas las actividades que se organizan. Mediante esta actividad los monitores trabajan con las personas mayores en diversos aspectos, tanto físicos: para fomentar su potencia muscular, flexibilidad y equilibrio, además de mejorar la movilidad de articulaciones y miembros inferiores y superiores; como emocionales: para estimularles sensorialmente a todos los niveles; para animarles a que interactúen con los semejantes en un medio diferente; para fomentar su participación en actividades fuera de lo cotidiano; para que tomen conciencia de su participación y pertenencia en la sociedad; para mejorar la autoestima y reconocimiento, sus capacidades cognitivas, la memoria, el sentido de la orientación, etc.

Gracias a este programa estival que llevan a cabo los centros de día del Ayuntamiento de Arganzuela y José Villarreal, durante la segunda quincena de julio y durante el mes de agosto,  se acercan una dotación y unos recursos municipales a un colectivo de personas que, de otro modo, no tendrían a su alcance.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!