Esto es lo que se puede hacer en la Comunidad de Madrid tras pasar a la fase 2

Todos los comercios pueden ya reanudar su actividad, manteniendo limitaciones de aforo y distancia social

La Comunidad de Madrid ha actualizado la guía útil sobre la actividad comercial durante el Estado de alarma para adaptarla a la situación derivada del paso de la región, desde este lunes, a la Fase 2 de la desescalada. En ella se permite la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta. Además de a nivel comercial, la Comunidad de Madrid ha editado 10 infografías en las que se especifica qué se puede hacer y qué cambia en este cambio de fase.


La guía, que se puede consultar desde hoy en el portal web oficial de la Comunidad (www.comunidad.madrid), aclara las distintas dudas y disposiciones a aplicar en la actividad comercial durante esta fase. Así, explica que será necesario que se reduzca al cuarenta por ciento el aforo total de los locales; que se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes; establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años, y cumplir con las medidas higiénicas y de prevención establecidas.

Apertura de centros comerciales


En la Fase 2 pueden reanudar su actividad todos los establecimientos comerciales de superficie superior a 400 metros cuadrados, así como aquellos ubicados en centros comerciales. A partir de mañana, por tanto, los más de cien centros comerciales de la Comunidad de Madrid pueden proceder a la reapertura, siempre que se limite el aforo total de los mismos al 30 por ciento de sus zonas comunes y se mantenga la limitación al 40 por ciento del aforo en cada uno de los establecimientos comerciales integrados en ellos.

TODAS Las novedades de la FASE 2º en la Comunidad de Madrid

Publicada por Cronica Norte en Lunes, 8 de junio de 2020

Los clientes de los centros comerciales no podrán permanecer en las zonas comunes, salvo para desplazarse entre los establecimientos que acogen.

 fase 2

Además, siempre que el centro comercial disponga de al menos dos accesos, se podrá establecer un acceso único para la entrada y otro para la salida, evitando así el riesgo de contacto entre clientes y la posibilidad de formación de aglomeraciones. Las zonas recreativas, tales como espacios infantiles, ludotecas o áreas de descanso, deberán permanecer cerradas.

Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en centros comerciales podrán también reabrir, pudiendo dar servicio a sus clientes en el interior de los locales siempre que se garantice una distancia mínima de dos metros entre las mesas y se limite el aforo máximo al cuarenta por ciento.

Los cines también podrán reanudar su actividad, no pudiendo en este caso superarse un tercio del aforo autorizado ni reunir más de cincuenta personas.

Se incrementa el número de puestos en los mercadillos

Además, en los mercadillos que ya venían desarrollando su actividad en Fase 1 o que la vayan a reiniciar, por decisión de los ayuntamientos respectivos, en Fase 2, se podrán instalar hasta un tercio de los puestos autorizados, frente al 25 por ciento permitido hasta ahora, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se prevé, asimismo, que los ayuntamientos puedan aumentar la superficie habilitada o establecer nuevos días para el ejercicio de esta actividad, de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación, tal y como se recoge en la guía específica de comercio ambulante que también se puede consultar en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid

La actualización de la guía útil de comercio insiste en las recomendaciones genéricas que ha remarcado el Gobierno regional durante todo este proceso, y que pasan por la actuación responsable de consumidores y clientes. Se recuerda que es imprescindible cumplir las recomendaciones sanitarias y respetar la obligatoriedad de mascarillas en espacios cerrados, al aire libre, en el transporte público y, en general, en todos aquellos lugares o situaciones en los que no sea posible mantener la distancia social.

En el transporte público

A partir de este lunes podrán utilizarse de nuevo todos los asientos del autobús y de Metro. Atendiendo al contenido de la Orden Ministerial SND/507/2020, en la que se modifican las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre, se recuperará la totalidad de las plazas sentadas y en las zonas habilitadas para viajar de pie la norma establece dos personas por metro cuadrado.

Con ello, los medios de transporte ferroviario (Metro y Cercanías) y colectivo en superficie (líneas urbanas e interurbanas) pueden desplegar el cien por cien de sus asientos y, en los usuarios que van de pie, se mantiene la referencia de dos personas por metro cuadrado.

Metro retoma el horario habitual de cierre


Metro de Madrid recuperará su horario habitual de cierre, con lo que el servicio del suburbano se prolongará hasta la 1.30 horas.

EMT también al 95%


La flota de la EMT funcionará al 95% en la Fase 2 que arranca este lunes y se podrán utilizar todos los asientos del autobús, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Además un total de 35 rutas consideradas clave van a operar al cien por cien a partir de este lunes mientras que un 80 por ciento de autobuses circulará en los momentos de menor demanda, tardes y fines de semana. Los ‘búhos’ operarán con su dotación habitual de junio los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Gimnasios es instalaciones deportivas

 fase 2

Vuelta a los colegios

Los alumnos de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid que necesiten refuerzo podrán iniciar, de manera voluntaria, las clases presenciales a partir de este lunes 8 de junio. La vuelta al colegio de manera presencial es posible gracias al paso a la Fase 2 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad tras el COVID-19.


La Consejería de Educación y Juventud ha enviado a los centros educativos las instrucciones para organizar el retorno a las aulas de aquellos alumnos en los que se ha detectado que han tenido una especial dificultad en los estudios a distancia, ya sea por carencia de medios tecnológicos o por tener necesidades especiales del aprendizaje derivados del COVID-19. En este caso, se van a desarrollar tutorías y clases voluntarias en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias, con el objeto de reducir las potenciales diferencias educativas que pudieran haber surgido.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,653SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!