Estos son los nuevos requisitos para ser un deportista de alto rendimiento en la Comunidad de Madrid

Modifica los mínimos de participación en la competición y crea la segunda máxima categoría, detrás de la absoluta

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión celebrada hoy, el Decreto que actualiza los criterios  para obtener la condición de deportista de alto rendimiento, teniendo en cuenta  las particularidades de las distintas disciplinas y modalidades deportivas

El nuevo texto entrará en vigor tras su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), derogando el vigente de 2014, que ha supuesto significativos efectos beneficiosos para los deportistas de alto  rendimiento de la región

Ante la necesidad de adaptarse a la diversidad de reglas existente en el ámbito de la competición, con la modificación normativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se incluyen nuevos criterios de interpretación de los  requisitos generales establecidos que facilitan la aplicación del procedimiento para el reconocimiento de esta figura, redundando en una mayor equidad en el trato a los deportistas

Revisión mínimos participación en competición exigidos

En concreto, el objetivo principal era la revisión de los mínimos de participación en la competición exigidos, ya que algunos deportes no permitían llegar a los  mismos. Por ello, se contempla excepcionar el número mínimo de participantes,  siempre que se cumplan los restantes requisitos técnico-deportivos y de  resultados en la competición, en los supuestos que se determinan ahora con  mayor precisión. 

Nueva categoría

Por otra parte, se ha incluido una nueva categoría en relación con los resultados  deportivos, denominada segunda máxima categoría, que estaría entre la  absoluta y las inferiores, a fin de darle un tratamiento diferenciado y más  adecuado frente a estas últimas, ya que abarcaría un tramo de edad en el que el  rendimiento y la exigencia deportiva es muy similar a los que se dan en la  categoría absoluta.

deportista alto rendimiento

Otros requisitos

Además, atendiendo a la regulación establecida en la nueva Ley estatal del  Deporte de 2022, se regula la posibilidad de solicitar la condición de deportista  de alto rendimiento cuando ya se disfruta de un reconocimiento equivalente en  otra comunidad autónoma, en circunstancias excepcionales. Así, se limitan a cuando se produzca un cambio de domicilio debido a traslado de quienes ejerzan la patria potestad de deportistas menores de edad o, en caso de  deportistas estudiantes, cambio de domicilio o de expediente académico. 

Igualmente, se reflejan las condiciones para equiparar a campeonato de  España, a los efectos de esta norma, las copas de España en aquellas  categorías en las que no se organicen campeonatos de España, y también se  incluyen ahora las condiciones para tomar en consideración los campeonatos de  España de clubes a los efectos de participación exigidos en el proyecto.  

Asimismo, se actualiza el texto considerando la aprobación de la  profesionalización del fútbol femenino por acuerdo de la Comisión Directiva del  Consejo Superior de Deportes en 2021, y se añade al fútbol americano entre los  deportes de equipo en los que, pese a no existir liga de carácter profesional  reconocida, se considera deportistas de alto rendimiento a aquellos que integren  las ligas de máxima categoría. 

Finalmente, se realizan algunas modificaciones con respecto a la regulación  actual que suponen dotar al texto de una mayor precisión técnica.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!