Estudio sobre el síndrome de fragilidad entre la población mayor de 65 años en Alcobendas

El Servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Alcobendas analiza los hábitos de vida y valora la actividad física en una campaña de evaluación sobre el síndrome de fragilidad entre personas mayores de 65 años.

portada-programa-Mayores2015_1024

La fragilidad es un estado asociado al envejecimiento, caracterizado por limitaciones funcionales, que conlleva un aumento del riesgo de incapacidad, pérdida de la resistencia y una mayor vulnerabilidad a eventos adversos.

Para la detección del denominado «síndrome de fragilidad» se evalúan cinco criterios: la debilidad, la baja energía, la lentitud, los niveles bajos de actividad física y la pérdida de peso no intencionada.

Actualmente se está desarrollando el estudio IMPACTO65+ en el Servicio de Medicina Deportiva de Valdelasfuentes junto con la investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se evalúan los niveles de actividad física y sedentarismo en población adulta mayor, y se examina si estos niveles se asocian con el envejecimiento saludable, incluyendo la prevención de la fragilidad.

Ya se han realizado las primeras evaluaciones restringidas a 90 usuarios de las instalaciones deportivas y a otro grupo de 60 usuarios de centros de mayores de la localidad. Los resultados preliminares nos indican que más del 60% se encontraba en un estado per-frágil o frágil.

En esta segunda fase la campaña se dirige a toda la población de personas de 65 años o más del municipio de Alcobendas.

La valoración se realizará por profesionales, mediante una entrevista sobre sus hábitos de vida y un examen físico sencillo que no durarán más de media hora. Además, se le proporcionará un pequeño monitor para valorar la actividad física que realice durante 48 horas.

Una vez finalizado el estudio se le entregará un informe en el que se detallará el estado de fragilidad y cognitivo en el que se encuentra, y la actividad física realizada junto con unas recomendaciones adecuadas a sus hábitos de vida.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!