El 1 de enero entró en vigor en la Comunidad de Madrid la tasa de un euro por receta. El euro se abonará en las oficinas de farmacia y habrá un tope de 72 euros para los usuarios no exentos de su aplicación. Con esta medida, se prevén unos ingresos de 83 millones de euros aunque “su fin no es recaudatorio sino disuasorio”.
Están exentos del abono de esta medida los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas perceptoras de rentas de integración social, personas beneficiarias de pensiones no contributivas, los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Para informar a profesionales e usuarios de su aplicación, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una campaña en Internet para que en el Portal Salud aparezca destacado un fichero donde se da respuesta a las preguntas frecuentes sobre la próxima aplicación de esta medida.
72 euros máximo
También está exento del abono de la tasa las recetas cuyo coste de medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros. Además, se ha fijado como tope el abono de 72 euros por usuario de cara a no perjudicar a los pacientes polimedicados.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty remarcó el pasado viernes que la aplicación de esta tasa «no tiene afán recaudatorio sino disuasorio» y su único fin radica en adecuar el número de recetas dispensadas a las necesidades del paciente para fomentar la racionalización del gasto farmacéutico.
Con su aplicación, la Comunidad de Madrid espera ingresar un total de 83 millones, según indicó el propio consejero de Sanidad una vez que la medida fue anunciada en el marco de la presentación de los presupuestos regionales para 2013.
[vimeo]http://vimeo.com/55897002[/vimeo]