Europa baja la cuota de pesca a España en el 2022 para la merluza, el jurel, la cigala y el lenguado

Tras el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que tuvo lugar hace unas semanas, el ministro Luis Planas explicó la posición de bloqueo y el voto en contra de España ante la segunda y última propuesta realizada por la Presidencia en relación con la pesca en el Mediterráneo y sí ha votado a favor en las cuotas de pesca del Atlántico, donde se han conseguido importantes reducciones sobre los recortes de cuotas que se habían planteado inicialmente.

Según explicaba el ministro, la posición de la Comisión en relación al Mediterráneo ha seguido en una reducción elevada de días de pesca en un 6 %, que unido al acumulado del 17,5 % de los dos años anteriores, supone que en solo tres años el sector deberá reducir casi un cuarto su actividad. Si bien permite recuperar, por vía de la selectividad, un 2 % de los días de pesca.

La propuesta resulta totalmente insuficiente, porque no incentiva la apuesta por la selectividad. Apoyar esta propuesta del Mediterráneo significaría defraudar a nuestros pescadores y dejar a la deriva el futuro y sustento económico de las zonas costeras, así como de la población que depende de su actividad”, explicaba Luis Planas.

Negociaciones de las cuotas de pesca según el producto


Sin embargo, España sí ha votado a favor en las cuotas del Atlántico, donde tras más de 40 horas de negociación ha conseguido mejoras relevantes para la flota española con reducciones importantes sobre los recortes que se habían planteado inicialmente en merluza sur, jurel, cigala y lenguado, mientras que mantiene las cuotas de abadejo. El reglamento sobre el Atlántico ha obtenido unanimidad.

 cuotas de pesca

En concreto, la merluza sur, que partía de un drástico recorte del 18,5 %, ha quedado finalmente en un un recorte de 8 %, lo que en opinión del ministro “es una buena noticia para los mil doscientos barcos que pescan merluza sur en el Cantábrico, aguas de Portugal y golfo de Cádiz”.

La pesca del jurel, desde Galicia a Andalucía

En el caso del jurel, que se pesca en aguas al Sur de Finisterre hasta el golfo de Cádiz, España mostró su rechazo al recorte del 26,5 % propuesto por la Comisión Europea, especie en Rendimiento Máximo Sostenible, y transmitió la necesidad de reconsiderar su decisión con el propio sector. El ministro solicitó tener en cuenta los estudios científicos del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) que señalaban la posibilidad de incrementar ese TAC un 11,6 %, que finalmente se ha conseguido.

Otras especies de gran interés para la flota son la cigala del golfo de Cádiz, que ha pasado de una reducción del 16 % al 5 %, el abadejo del golfo de Vizcaya y el de aguas ibéricas, que mantiene las posibilidades de pesca de 2021, así como el lenguado de aguas ibéricas que se ha situado en el 5 % frente al 15 % de propuesto inicialmente.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!