Europa estudia restringir tomar fotografías en plena calle

El debate sobre la libertad de imagen está sobre la mesa. Este jueves se votará en Europa sobre la libertad de publicar fotos de obras de arte, edificios públicos o aquellas tomadas en la vía pública.

smartphone-fotos_1024

Desde la Unión Europea, se votará este jueves un texto que modifica la directiva de derechos de autor de la Unión Europea (2001/29/EC).

Libertad de imagen en España

Actualmente, en España, todo aquello que permanece en la vía pública puede ser fotografiado y las fotografías se pueden distribuir libremente sin limitaciones de derechos de autor.

Esto no quiere decir que no haya limitaciones. El límite a este derecho termina donde comienza otro. Esto se aplica a todo aquello que perjudique otros derechos como al honor, a la intimidad o a la propia imagen.

Es decir, no se puede fotografiar el interior de sitios privados sin autorización, ni a otras personas sin su consentimiento, por ejemplo.

 Libertad de imagen en otros países

Esta regulación es completamente diferente según qué países. En Italia, Francia o Bélgica no existe la libertad de imagen de forma general. Hay algunos edificios que por su antigüedad, caducaron los derechos de autor.

El debate comienza cuando esas imágenes que se toman a edificios o esculturas, entre otros, no se pueden vender o distribuir públicamente sin la autorización competente. Esto atrae el conflicto en una época digital en la que todo se comparte y se distribuye por las redes sociales.

Nueva reforma en Europa

Si se llegase a aprobar la reforma de esta enmienda, todos aquellos que quisiesen hacer uso comercial de imágenes de edificios públicos, obras de arte o aquellas tomadas en espacios públicos, deberán pedir permiso e incluso pagar las tarifas impuestas por derechos de imagen si correspondiese.

[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!