Evaluaciones con notas numéricas y más historia para los alumnos de secundaria y Bachillerato el próximo curso escolar 2022/23

Habrá Menciones Honoríficas y se destacará el papel de la Transición democrática o la lucha contra ETA

La Comunidad de Madrid ofrecerá a las familias en sus  currículos de ESO y Bachillerato evaluaciones con notas numéricas y permitirá dar Menciones Honoríficas a los alumnos que obtengan un 10, ante la falta de  concreción de ley educativa estatal LOMLOE que sólo se refiere a calificaciones  cualitativas

Además, introduce más Historia para el próximo curso escolar  2022/23 y destacará el papel fundamental de la Transición democrática o la  lucha contra el terrorismo de ETA a los 415.000 alumnos de ambas etapas en  las aulas madrileñas.

Así se refleja en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y  Bachillerato –dirigidos a estudiantes de 12 a 18 años- que han sido aprobados mediante Decretos por el Consejo de Gobierno. Estas dos normas  autonómicas se suman a las que ya habían cubierto el mismo trámite, de Infantil  y Primaria, de forma que ya están todos preparados para su aplicación en las  aulas de cara al curso que empezará en septiembre. 

El Ejecutivo regional ha introducido diferentes novedades en ambos textos, en  cumplimiento de la LOMLOE, con el fin de asegurar la mejor formación posible  para los alumnos, así como facilitar la labor de los profesores. Por ello, también  establece en 2/3 la mayoría cualificada de los equipos docentes para que un estudiante pueda promocionar o sacarse el título en Educación Secundaria  Obligatoria y en 4/5 para Bachillerato.  

Asimismo, se han reducido en las normativas autonómicas todo lo posible, o  sustituidos por sinónimos, conceptos que el Gobierno regional entiende que  están repletos de carga ideológica que se repetían constantemente en la  LOMLOE, como perspectiva de género, ecosocial, ecodependencia o  socioafectivo, que no parecen apropiados ni resultan comprensibles en este  contexto. 

Oferta obligada de filosofía en secundaria

En ESO se ha fijado que Filosofía sea de oferta obligada en 4ª y se han añadido  como optativas Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica y Ciencias de la  Computación. Además, se ha definido la alternativa a Religión, para que no sea  considerada una carga al ser una asignatura adicional.  

La Consejería de Educación y Universidades también ha incorporado en  Secundaria temas concretos que permitan contextualizar el conocimiento como  teorías científicas fundamentales, leyes físicas, autores y obras representativas,  y el estudio cronológico de la Historia o de los mapas físicos y políticos.  

En Lengua Castellana y Literatura se han incluido aspectos como los adjetivos y  los pronombres, los escritores más relevantes de movimientos como el Siglo de  Oro o la Generación del 98 y se dará importancia a hablar en público, redactar y  resumir. 

Geografía e Historia se ha completado con la Historia Romana, los descubrimientos y los accidentes geográficos, los movimientos de la Tierra, los  continentes, los océanos y los mares, el legado judío, el de España a América,  la organización política y territorial de nuestro país, los estados miembros de la  Unión Europea o el terrorismo de ETA. 

En Matemáticas se añaden la jerarquía de las operaciones, la raíz cuadrada, las  sucesiones, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, los logaritmos  o la resolución de ecuaciones, entre otras cosas. 

Por otra parte, la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos se dará una  hora semanal, el mínimo exigido por el Estado y en ella se ha agregado el análisis de la Constitución española como norma fundamental.  

Más historia en Bachillerato

En Bachillerato la Comunidad de Madrid también ha aportado optativas como  Segunda Lengua Extranjera, Ciencias de la Computación, Léxico Científico y  Técnico o Psicología. Asimismo, se podrán elegir materias de las modalidades  que no estén cursando.

En cuanto a los contenidos, se mete el enfoque cronológico, obras y autores  relevantes y conceptos fundamentales. En Historia del Mundo Contemporáneo entran temas como el pensamiento ilustrado, los principios y variantes del  sistema liberal o del sistema democrático. 

Mientras, para Historia de España, frente al enfoque reduccionista del Ministerio,  se ha hecho una propuesta continuista con respecto al plan de estudios anterior  sumando asuntos políticos, sociales, económicos y culturales de las edades  anteriores a las vividas por el alumnado para refrescar conocimientos y adquirir  una estructura mental básica. Así estudiarán la Hispania romana, Al-Ándalus,  los Reyes Católicos, la conquista de América o la importancia de la Transición.

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Imagen de archivo
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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