¿Favorece la conexión a Internet el rendimiento académico?

¿El uso de Internet es favorable al rendimiento académico? Según un estudio de la consultora CONECTA, el 77% de las familias españolas cree que una conexión de alta velocidad a Internet facilita el aprendizaje y favorece el rendimiento escolar, ya que con sólo un ‘clic’ se puede encontrar la más variada información y disfrutar sin cortes ni esperas de contenidos multimedia.

© NJLA: New Jersey Library Association
© NJLA: New Jersey Library Association

La gran mayoría, el 93 %, considera a Internet muy útil para el rendimiento académico de sus hijos, al permitir el acceso a infinidad de temas sin moverse del escritorio, aunque también  advierten que estas ventajas se consiguen siempre que Internet se utilice correctamente.

El 78 % de los encuestados considera que la facilidad que da Internet de acceder a toda la información al instante ayuda a la optimización del tiempo de estudio de sus hijos.

Por su parte, el 73% de las familias españolas también están de acuerdo que buscando la información en Internet los estudiantes aprenden de una manera más entretenida. Y en el 71% de los casos, que los estudiantes con una conexión a Internet de alta velocidad tienen más facilidad a la hora de buscar información cuando están estudiando.

Además, el 64% de las familias creen fundamental para el estudio disponer de una conexión de alta velocidad.

Foto de archivo
Foto de archivo

¿Es tan necesario Internet?

¿Realmente es necesario disponer de Internet para rendir adecuadamente? Antes de la era de Internet, los estudiantes acudían a las bibliotecas para conseguir la información que hoy obtienen a través de la red. Quizá gastaban más tiempo para encontrarla, pero la encontraban igual.

Desde el mundo académico hay voces críticas sobre este tema. Por ejemplo uno de los males para los estudiantes es Wikipedia, lugar al que acude una importante mayoría de estudiantes y que si bien es útil, no es la única fuente de saber que existen y sin embargo para el alumnado parece que sí.

Otro de los problemas es el denominado “corta y pega” que algunos alumnos realizan de páginas webs para realizar trabajos y que muchas veces contienen información errónea, porque al navegar por la red, hay que saber dónde buscar y comprobar que la información encontrada es veraz. Otro de los problemas de Internet…

Por ejemplo un estudio realizado por un grupo de profesores de la Universidad de Lleida señala que los alumnos de Secundaria hacen un uso demasiado «lúdico» de Internet y tienen escasa capacidad para seleccionar, encontrar, entender y priorizar los contenidos de la red.

[calameo code=0000021179f787ae3150b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!