Festival ecológico de la infancia MamaTerra

Las instalaciones de Ifema, Feria de Madrid, acogerán del 10 al 13 de noviembre el festival ecológico de la infancia MamaTerra, integrado en la feria BioCultura Madrid. Este festival pretende ser un encuentro que promueva de forma lúdico-festiva la educación de las nuevas generaciones en relación al cuidado del medio ambiente, la agricultura y alimentación ecológica, los hábitos sostenibles y el consumo responsable.

festival-ecologico-mamaterra-640-4

El jueves y el viernes por la mañana la actividad del festival estará dedicada a las escuelas y como novedad, por la tarde, el espacio abrirá para el público general. Durante el fin de semana, MamaTerra estará funcionando de 10 a 20h.

Dentro del festival, se impartirán multitud de talleres y actividades educativas.

La agricultura y la alimentación ecológica serán, una vez más, pilares del programa. El taller del huerto ecológico, dinamizado por Germinando, la ecococina de la mano de Nuri Morral y el obrador de pan ecológico MamaTerra permitirán comprender la importancia de conocer el origen de los alimentos y aprender a comerlos de forma saludable. Además, en el taller ofrecido por la Asociación Plantamos Árboles los niños se convertirán en repobladores forestales y reflexionarán sobre uno de los grandes problemas del Planeta: la deforestación. Como novedad, el viernes por la tarde, se realizará un taller familiar de eco-cocina, en el que madres padres e hijos trabajarán conjuntamente.

Talleres variados

festival-ecologico-mamaterra-640-1

Otros talleres que tendrán lugar son, por ejemplo, el de manualidades y reutilización, el cual ofrece un espacio donde las niñas y los niños pueden experimentar de forma creativa con diferentes materiales y técnicas manuales (pintura, estampación, construcción, manipulación, etc), fomentando el desarrollo de las habilidades creativas y artísticas de los participantes y potenciando la reutilización de elementos de desecho y el trabajo con materiales de la naturaleza.  

En el de maquillaje natural los monitores pintan las caras de los niños y niñas con los motivos naturales o de fantasía que más les gusten utilizando pinturas elaboradas con productos naturales y derivados de la agricultura.

En el taller de alfarería cada participante elabora en el torno su propia pieza de barro con la ayuda de una experta alfarera. Esta actividad promueve que los niños desarrollen su creatividad al tiempo que ejercitan aptitudes relacionadas con las artes plásticas y el modelado de la arcilla.

Y por último, los participantes podrán demostrar todo lo que han aprendido en el juego de la bioca, una mezcla entre la oca y el trivial con preguntas relacionadas con la horticultura ecológica, la alimentación sostenible, el consumo responsable, el reciclaje, etc.

Magia y nanas

El sábado por la tarde, pequeños y mayores disfrutarán de la magia de Javier Dancausa. Las palabras mágicas MamaTerra servirán a los niños para conseguir lo increíble, en un espectáculo de juego y asombro que no dejará a nadie indiferente.

Por otro lado, en esta edición se retoma el Festivalito Nanas del Mundo con la interpretación de Makiko Kitago, Julián Bozzo y Wafir S. Gibril & Sarah. Hace ya unos cuantos años se llevó a cabo en BioCultura Barcelona la celebración de este minifestival dedicado a la nana, con la intención de crear un debate sobre la necesidad de humanizar los partos, de reivindicar la lactancia materna y de llevar a cabo una infancia lo más natural posible. El domingo por la tarde, vuelve la canción que acuna, en la sala N106.

Sobre MamaTerra

festival-ecologico-mamaterra-640-2

MamaTerra es un proyecto global de la Asociación Vida Sana que nació el año 2006 en forma de Festival Ecológico de la Infancia dentro de la ferias BioCultura. Más allá de los Festivales, MamaTerra ha ido creciendo a lo largo de los años incorporando nuevas actividades y actualmente es un proyecto de referencia en el desarrollo de materiales educativos relacionados con el huerto escolar, la alimentación ecológica, la salud y el consumo responsable. Conocedores de que los niños son los herederos del planeta y también los consumidores del futuro, creemos necesario sembrar la semilla de la conciencia medioambiental en edades tempranas para impulsar un camino hacia un modelo de sociedad más sostenible y respetuosa con el entorno.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!