Finaliza la 1ª fase de las obras del barrio Tempranales de Sanse con nuevos parques infantiles inclusivos y dos áreas deportivas

Además, destaca la apertura de una gran zona canina de Agility, con dos áreas de esparcimiento diferenciadas para perros pequeños y grandes, en el marco de un paraje natural absolutamente extraordinario

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha inaugurado la primera fase de las obras de mejora de las zonas verdes y áreas infantiles en el barrio de Tempranales, con ocho nuevas instalaciones que suman 6.759 metros cuadrados de superficie y que ya están disponibles para los vecinos de la ciudad

En concreto, se han abierto cinco nuevos parques infantiles inclusivos, dos áreas deportivas compuestas por un street workout y una zona deportiva de última generación al aire libre. Además, destaca la apertura de una gran zona canina de Agility, con dos áreas de esparcimiento diferenciadas para perros pequeños y grandes, en el marco de un paraje natural absolutamente extraordinario.

Un cambio en la fisionomía de los espacios verdes

Las superficies que ya están abiertas se distribuyen en 1.153 metros cuadrados para nuevas zonas de juegos infantiles inclusivas, 671 de espacios deportivos y 4.935 para las áreas caninas, unas actuaciones que ya están dando un cambio sustancial en la fisionomía y el uso de los espacios verdes del barrio de Tempranales de San Sebastián de los Reyes.

2,68 millones de inversión municipal

Las obras de modernización de los espacios de Tempranales suponen una inversión íntegramente municipal de más de 2,68 millones de euros, unos trabajos que mejorarán notablemente la biodiversidad y el ornato del barrio. 

La actuación en estos espacios verdes abarca cerca de 50.000 metros cuadrados y tiene como ejes centrales la avenida de Timanfaya y la de Coto de Doñana, en unas obras que se extienden por el bulevar Picos de Europa y el Sierra Albarracín.

El proyecto de esta zona colindante a la Dehesa Boyal contempla la modernización y ampliación de la funcionalidad de los espacios, la adecuación de los caminos, la complementación del ajardinamiento presente, con criterios sostenibles y ornamentales, la renovación de la red interior de riego y dar solución a algunos problemas detectados, tales como la erosión de pavimentos y la dispersión de las zonas infantiles recreativas.

obras Tempranales

Descripción de las instalaciones

Zona Cerro del Helecho:

  • Street Work Out: Una zona deportiva muy demandada por los vecinos y deportistas de la zona,
  • Área Canina: Cuenta con elementos de Agility y dos espacios diferenciados para perros grandes y pequeños. El área cuenta con bancos y fuentes.

Bulevar Sierra de Albarracín:

  • Parque Infantil Filomena: Es el área más grande e inclusiva que se ha ejecutado en esta remodelación de las áreas infantiles de Tempranales. Dedicada a los esfuerzos de todos los operativos y vecinos que colaboraron en el temporal de nieve “Filomena”, que supuso un reto para la ciudad.
  • Zona Deportiva: Una zona deportiva Outdoor Fitnees, innovadora y de última generación para la práctica del deporte al aire libre. Equipado con maquinaria de musculación y de trabajo cardiovascular, cuenta con la posibilidad de controlar el entrenamiento a través de una app que se conecta por códigos QR a los dispositivos móviles.

Avenida de los Picos de Europa:

4 áreas infantiles con juegos inclusivos: Instalaciones accesibles y de un gran valor lúdico e inclusivo para la diversión y desarrollo de los niños de Tempranales y de la ciudad.

  • Parque Infantil “Fuente De”
  • Parque Infantil “Potes”
  • Parque infantil “Caballo Asturcón”
  • Parque infantil “Bulnes”

Segunda fase, ya en marcha

Desde la Concejalía de Parques y Jardines se informa que paralelamente se sigue trabajando en la segunda fase, con intervenciones en las once rotondas del barrio, en las que se están finalizando los trabajos de plantación con especies ornamentales de gran calidad, que garantizarán el embellecimiento y la sostenibilidad del espacio urbano.

El siguiente paso en estas obras de modernización verde está siendo el comienzo de la remodelación integral de los jardines de las avenidas Coto Doñana y Timanfaya, en las que se incluyen seis nuevas áreas infantiles totalmente inclusivas y una nueva zona canina.

La renovación de la jardinería está siendo acometida con especies arbustivas de gran calidad, seleccionadas por su embellecimiento (floración, porte, coloración de la hoja, etc.) y su capacidad de cobertura, que permitirá reducir las labores de conservación y hacer un uso más responsable de los recursos de jardinería.

Así mismo, se recuerda que en esta actuación se ha cuidado especialmente la accesibilidad de todos los itinerarios siguiendo criterios de mayor funcionabilidad para el uso y disfrute de los vecinos, poniendo el foco en la seguridad, la estética y la sostenibilidad.

Sanse Verde, web de información de servicio

Desde el consistorio se informa que el pasado mes de mayo se habilitó la nueva web que recogerá la información de los proyectos en marcha para los parques y jardines de la ciudad, así como los proyectos y novedades en materia de medio ambiente.

La web recoge de forma transparente la descripción de los proyectos en marcha de Parques y Jardines y de Medio Ambiente y la información relevante de estas dos delegaciones. Sanse Verde amplia la información de estas dos concejalías con referencias de interés a los datos que conforman los espacios verdes, los enlaces a las dos delegaciones y al Centro de Naturaleza Dehesa Boyal y al mapa de obras del presente mandato.

Datos de interés del proyecto de modernización de las zonas verdes del barrio de Tempranales

  • Una inversión de más de 2,6 millones de euros
  • Marco de actuación de 50.000 metros cuadrados
  • 12 meses de ejecución
  • 11 nuevos parques infantiles con equipamiento de alto valor lúdico
  • 2 áreas caninas con mobiliario adaptado y elementos Agility de primera calidad
  • 2 zonas deportivas, con equipamiento para el fomento de actividades de calistenia, Street workout, entrenamiento de cardio y de fuerza
  • 15 zonas estanciales
  • Remodelación de 11 rotondas del barrio, adaptadas de forma sostenible y más seguras para el conductor
  • Pavimentado con terrizo ecológico
  • Ahorro de 260.000 euros anuales en consumo de agua
  • Mantenimiento del arbolado presente y plantación de 206 nuevos ejemplares de arbolado de 20 especies y variedades diferentes y 26.786 nuevos arbustos de 41 especies y variedades diferentes
  • 215 nuevos elementos de mobiliario urbano, como 130 bancos, 50 papeleras de polímeros reciclados y 15 fuentes
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!