Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió a la finalización de la excavación del túnel de ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra, la última ampliación de la red de Metro de Madrid realizada hasta la fecha, por la que el Gobierno regional beneficiará a 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno, y que se prevé entre en servicio en 2015.
Durante el acto, el Príncipe fue testigo del momento de unión del tramo en obras con el que ya se encuentra en servicio, que finaliza en la estación de Mirasierra. En esta segunda fase, actualmente en obras, la línea 9 conectará con una nueva estación en la calle Costa Brava, que será parte integrante de un futuro intercambiador con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías.
Para esta obra se ha utilizado el “Método tradicional de Madrid”, en el que la excavación se realiza “a pico y pala”. Se trata de un método que nació en Madrid y que ha sido utilizado en las sucesivas ampliaciones de Metro que se han venido realizando. Aún hoy se utiliza cuando las condiciones del proyecto lo requieren por las características del terreno o la longitud del tramo, como en este caso.
La primera fase de la obra de ampliación de la línea 9 supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros y una estación, la de Mirasierra, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa, que se puso en servicio en 2011. La segunda supone la construcción de 1,4 kilómetros más y una nueva estación que se ubicará en la calle Costa Brava y será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conecte con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías. En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur.
La inversión aproximada para la construcción de la obra civil de la segunda fase de la prolongación de Línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra es de 63 millones de euros y la inversión total de la obra, incluyendo la primera fase, asciende a 191 millones de euros.
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Menuda panda de mentirosos. Dijeron primero que lo terminarían en una fecha las dos estaciones y después dijeron que en 2013. Ahora lo dejan para inaugurarlo antes de las elecciones municipales de 2015 (casi dos años más tarde) cuando resulta que la parte gorda de la obra del tunel está acabada, para rascar unos votos más.
Son unos impresentables, y después quieren que la gente deje el coche en casa y vaya en transportes públicos. Juegan con las esperanzas de la gente. Son unos impresentables. Esto es lo que vale la palabra de un político profesional español.