El director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, en la fue el encargado de inaugurar las jornadas “Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa: objetivo común de administraciones y empresas”, dedicadas a fomentar el uso y la gestión responsable del medioambiente.
Durante la jornada el Salón de Actos del Canal de Isabel II fue el escenario de varias ponencias que abordaron la importancia de fomentar la sostenibilidad desde las Instituciones Públicas.
“Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid apostamos por una nueva orientación de la Responsabilidad Social Corporativa para entenderla como un factor capaz de generar valor económico que aporte un valor añadido y que contribuya a la sostenibilidad social y medioambiental, aumentando así el número de implicados y beneficiados”, declaró Ramos.
Líderes en gestión respetuosa con el entorno
Tal y como han informado desde la Comunidad de Madrid, cada vez son cada las exigencias normativas y legislativas, como la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental, o el Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente, que incentiva las inversiones empresariales en la mejora de la gestión ambiental, facilitando asimismo la firma de acuerdos voluntarios ambientales entre la Comunidad de Madrid y los sectores económicos.
Una de cada cuatro empresas sostenibles de España desarrolla su actividad en la Comunidad de Madrid, lo que sitúa a la Región a la cabeza de la gestión empresarial y la producción ecológica. Queda probado así el compromiso de las empresas madrileñas con la conservación del medio ambiente. El director general de Medio Ambiente animó a los empresarios a continuar en esta línea ya que la sostenibilidad productiva no significa menor rentabilidad empresarial, sino todo lo contrario.
Pacto de la Empresa por el Medio Ambiente
La Comunidad de Madrid y el tejido empresarial de la región trabaja de forma conjunta desde el Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (PEMMA) para implicar a las compañías en la gestión ambiental y en la reducción de la contaminación generada en sus procesos productivos.
Desde el Gobierno regional apuntan que el esfuerzo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, junto con el sector empresarial ha conseguido situar a Madrid a la cabeza de las regiones de España en gestión con 225 compañías inscritas en el registro europeo de auditoria ambiental EMAS II -cerca del 25% del total de empresas españolas- por el que se distingue a las organizaciones que implantan criterios medioambientales en su gestión interna, llevan a cabo una producción respetuosa con el medio natural y apuestan de forma decidida por un modelo económico sostenible.
Ayudas regionales a la gestión medioambiental
En los últimos diez años, el Ejecutivo regional ha invertido más de 2.700.000 euros para subvencionar a más de 550 empresas y ayudarlas a implantar un sistema de gestión medioambiental y mantenerlo. Los esquemas más comunes para desarrollar sistemas de gestión ambiental (ISO 14.001, EMAS) han sido implantados en la región por unas 2.100 empresas madrileñas.
La implantación de sistemas de gestión ambiental conlleva un conjunto de beneficios asociados para el medio ambiente y para la propia empresa como son, principalmente, la reducción de los consumos y minimización de los residuos generados.