Frankenstein resucita 200 años después

Frankenstein resucita 200 años después de su creación y lo hace en la muestra que el Espacio Telefónica dedica a experimentos científicos y a icónicos personajes de las mejores obras literarias de ciencia ficción, como el Doctor Moreau, el Doctor Jekyll y Mr. Del 16 de junio al 16 de octubre los ciudadanos podrán disfrutar de esta exposición.

Comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, la exposición «Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau» parte del laboratorio como lugar de creación donde el científico, enajenado, juega a ser Dios con resultados terroríficos encarnados en una criatura que puede ser un monstruo, su doble o un autómata.

frankenstein

Recorrido por bloques

En el primero de los bloques en que se divide el recorrido, «El doble«, se aborda la materialización del lado oscuro o la invisibilidad como método de refracción. Ejemplos de ello son las novelas «El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde» de Robert Louis Stevenson, la historia del doble aterrador creado por la ruptura del doctor Jekyll y su ego más recóndito, y «El Hombre invisible» de H.G. Wells, que plantea la teoría de la invisibilidad.

El segundo de los bloques, el dedicado a «El Autómata«, hace un recorrido por la invención de criaturas mágicas y carentes de alma como las máquinas capaces de reproducir a la perfección el aspecto y comportamiento humano. Las obras literarias que lo escenifican son «El Hombre de la arena», el relato más popular de E.T.A. Hoffmann, en el que narra el enamoramiento de un joven hacia una autómata carente de alma que le lleva a locura, y «La Eva futura» de Auguste Villiers de L’Isle-Adam, en la que el autor crea una bella mujer androide causante de un amor espiritualmente superior.

El último espacio está dedicado al personaje de «El Monstruo«, cuyo principal ejemplo es «Frankenstein o El moderno Prometeo» , obra de terror gótico en la que aparece una figura esencial en la literatura y la cultura popular: la del científico loco y el doctor chiflado.

frankenstein

Piezas originales de la Filmoteca Española

Para explorar todos estos campos, la exposición cuenta con piezas originales de la Filmoteca Española, los Museos Complutenses y varias colecciones privadas inéditas, como la de Fernando Savater, que ha cedido su colección de figuras de terror, que son su familia, dice, ya que vive rodeado de ellas. El filósofo y escritor ha afirmado que «la cultura popular es la que más figuras literarias ha dado a lo largo de la historia, como Frankenstein, Sherlock Holmes, el doctor Jekyll y Mr. Hyde». «Todos sabemos quiénes son, aunque no se hayan leído las novelas», ha apuntado Savater, para quien las dos primeras figuras populares más famosas «son Don Quijote y Sancho Panza».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!