Frinje, el festival de artes escénicas más innovador, vuelve a Matadero Madrid

El festival aumenta el presupuesto destinado a compañías, otorga ayudas a la creación y lanza una convocatoria para menores de 30 años. Una comisión artística ha seleccionado a los participantes valorando su capacidad de análisis sobre la realidad política y social, el lenguaje personal de sus creadores y el riesgo e innovación de sus propuestas. Más de dos semanas de artes escénicas, laboratorios impartidos por creadores europeos de reconocido prestigio, actividades para niños y música.

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El festival de artes escénicas más innovador cumple cinco años apostando por la multiplicidad de miradas en la creación contemporánea. Del 1 al 17 de julio en distintos espacios de Matadero Madrid, Frinje despliega una programación ecléctica dispuesta a establecer un diálogo con la realidad política y social de nuestro tiempo. En esta edición se afianzan los objetivos de la cita: recuperar un espacio para las expresiones, enfoques y lenguajes más arriesgados, convertirse en lanzadera de creadores, propuestas y compañías, y asentarse nacional e internacionalmente como un lugar de referencia para el análisis de la realidad contemporánea.

Este año, una comisión artística, formada por José Manuel Mora -autor y coordinador artístico del festival-, Marion Betriu -fundadora y coordinadora artística del festival-, Marcia Dias -directora artística del Festival Tempo de Río de Janeiro-, Tiago Rodrigues  -creador y director artístico del Teatro Nacional D. María II de Lisboa- y José Antonio Sánchez -catedrático e investigador teatral-, ha seleccionado a 23 compañías, entre las 800 propuestas llegadas desde más de 20 países.

En su compromiso con la calidad y los nuevos creadores, Frinje ha reducido su duración y el número de compañías, aumentando el caché que se les destina (hasta 3.000 euros por compañía). Además, se han otorgado ayudas a la creación a seis proyectos nacionales que se estrenarán durante el festival.

También se ha lanzado por primera vez una convocatoria para creadores menores de 30 años con proyectos escénicos inspirados en la idea de la utopía. El ganador de esta convocatoria, Julián Pacomio, contará con una ayuda a la creación y el apoyo tutorial del autor y cineasta Juan Cavestany.

Como en ediciones anteriores, Frinje16 aspira a ser un lugar para la formación y reflexión teatral con un programa internacional de laboratorios de teoría y práctica escénica destinado a los amantes del teatro, a jóvenes profesionales e incluso a colectivos ajenos a la escena, que culminarán con presentaciones públicas del trabajo.  El festival apuesta también por impulsar el futuro del teatro y la creación de nuevos públicos, con experiencias singulares y talleres para los más pequeños.

La música y los cócteles completan una programación que huye de las etiquetas al uso y sintoniza con una actualidad intensa y desafiante, proponiendo nuevos enfoques artísticos para construir un mosaico de relatos sobre nuestro tiempo. La programación se articula en cuatro grandes ejes: presente, pasado, futuro y nuevos públicos. Las entradas oscilan entre los 3 y los 12 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=deouOEfeO4k

Programación Frinje16

Entre los protagonistas de esta edición se encuentran Mapa Teatro, Club Caníbal, Teatro Sotterraneo, Frédéric Sonntag, Voadora, Los Corderos, Falk Richter, Nils Haarman, Cibele Forjaz, Mark Ravenhill, La Belloch Teatro, Grumelot, Iván Morales, Amalia Fernández, Agrupación Señor Serrano y Roger Bernat.

Pasado.

En este itinerario se reúnen los trabajos de diferentes compañías que vuelven la mirada atrás para reflexionar sobre la construcción de nuestro presente. Los creadores cuestionan su identidad -personal y colectiva- a través de la transformación de materiales biográficos en ficción escénica en piezas como La Blanca, de Cía La Increíble; Formas de olvidar, de Atlas; Testigo de las ruinas, de Mapa Teatro;  Just for the Money. Una historia de circo, de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; Cortar, copiar y pegar, de La Compañía Opcional; Scratch, de Grumelot; y Möderna, de La Belloch Teatro.

Presente.

Con propuestas de compañías que cuestionan los modos de vida contemporáneos –sus vicios y miedos- desde ópticas multidisciplinares como la danza y la música y, en ocasiones, atravesadas por el humor. Piezas que desvelan las luces y las sombras de un presente escurridizo como Herederos del ocaso (Crónicas Ibéricas II), de Club Caníbal; El resistente y delicado hilo musical, de Amalia Fernández; Europe Endless, de Ana Cembrero Coca/La Ignorancia; Tres días sin Charlie, de Nuevenovenos; Wasted, de Íntims Produccions; Homo Ridens_Madrid, de Teatro Sotterraneo; y BBBB, de Agrupación Sr. Serrano.

Futuro

Piezas escénicas que construyen posibles e inquietantes futuros. Sus creadores se sirven de utopías y distopías como dispositivos escénicos para desentrañar los engranajes de nuestro presente. Son Party, de Beaches; Lichen-man, de Frédéric Sonntag; Apocalypse Uploaded, de LAminimAl; Espacio Hacedor, de Julián Pacomio y Miguel del Amo; Calypso, de Voadora; y La banda del fin del mundo, de loscorderos sc.

Nuevos públicos.

En este itinerario se incluyen experiencias singulares dispuestas a estimular la imaginación de pequeños y mayores, además de talleres relacionados con la música y la expresividad diseñados para los más pequeños. Corroc de Escarlata Circus; Música para bebés, taller a cargo de la Escuela de Música Creativa; Lost Dog de Cal y Canto Teatro; Iniciación a la música electrónica para niños de David Crespo; Trípula de Farrés Brothers i Cia;  y el concierto acústico de LaliBeGood.

Procesos.

Como en ediciones anteriores, Frinje16 aspira a ser un lugar para la formación y reflexión teatral con su programa internacional de laboratorios de práctica escénica: Etnoficciones: Poéticas de lo real, muestra del laboratorio de creación impartido por Mapa Teatro en el festival; Amor líquido, muestra del laboratorio de creación impartido por Cibele Forjaz; Entonces baila, muestra del laboratorio de creación impartido por Laura Szwarc en colaboración con Intermediae; En busca de una nueva identidad, muestra del laboratorio de creación impartido por Falk Richter, Nils Haarman y Nir de Volff; y Pícnic, muestra del laboratorio de creación impartido por Rocío Bello, Carlos González y Miguel Rojo, en colaboración con la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid e Intermediae.

Musica.

Conciertos acústicos y de pequeño formato para sobrellevar el calor de julio y disfrutar de las noches de verano: Lu Rois, Nicola Cruz, Paul Fuster, Aurora & The Betrayers y Soledad Vélez.

Cócteles.

Con Mark Ravenhill, Carolina África, María Folguera, Frédéric Sontag y Carlos Tuñón; Mapa Teatro, Cibele Forjaz, Roger Bernat y Marc Caellas; y Falk Richter, Nils Haarman y Nir de Volff.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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