Fumar en el embarazo también perjudica a los nietos

La mujer que fuma durante el embarazo puede provocar daños al feto pero, también, a sus nietos. Al menos, así se desprende de un análisis transgeneracional que se ha llevado a cabo en España y que aborda este tema.

fumar2

Un grupo de investigadores de diversos hospitales del país llevan años realizando un trabajo de investigación sobre la influencia del tabaco en tres generaciones de una misma familia. Según observaron en sus conclusiones, la tasa de exposición al tabaco durante los embarazos de madre y abuela era el doble en el caso de los niños con cáncer que en los pequeños sanos.

El estudio analizó los datos de 128 nacidos entre 2001 y 2005 y de otros tantos menores sanos, que se compararon como grupo de control. “Es posible que los carcinógenos del tabaco causen tumores mediante cambios epigenéticos en el ADN”, confirma un especialista.

(Foto: jinwesst)

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Fumar es malo en todo momento y es responsabilidad de todos dejar este hábito, pero durante el embarazo es especialmente peligroso, porque no sólo se provoca un descenso del peso del bebe, sino que todos los elementos cancerígenos que tiene el tabaco podrían influir en la gestación.
    He encontrado una página que da bastante información y que pongo el enlace http://www.substratum.es/embarazo.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!