Fumigación masiva en el Pantano de San Juan contra la procesionaria

La Comunidad de Madrid fumigará 1.187 hectáreas de pinar en el pantano de San Juan para luchar contra la procesionaria. El gobierno regional ha afirmado que no tiene efectos nocivos para las personas ni el medio ambiente.

© Javier R. Linera
© Javier R. Linera

La Comunidad fumigará 1.187 hectáreas de pinar en el pantano de San Juan, situado en la Sierra Oeste, para luchar contra la procesionaria tras las quejas de varios usuarios y adjudicatarios de los montes. Diversas asociaciones como Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA, Stop Herbicidas o Globalízate, han pedido que se paralice la fumigación y se utilicen otras técnicas.

Pero la Comunidad de Madrid ha explicado que el insecticida utilizado, el diflubenzuron, se aplica en este momento del año porque es cuando solo afecta a las orugas de la procesionaria, al ser un producto que actúa por ingestión y no por contacto. Además, ha indicado que se trata de una zona pequeña en comparación con la extensiones que se fumigan en otras comunidades autónomas.

Recogida de firmas contra la fumigación

Las asociaciones han puesto en marcha una recogida de firmas, y han señalado que este insecticida afectará también a invertebrados e indirectamente a la fauna insectívora, así como a organismos acuáticos y mamíferos. Estas asociaciones recomiendan la lucha biológica con feromonas o depredadores, y denuncian que se recurra a esta solución cuando un real decreto de 2012 la limita a casos de plagas en situaciones de emergencia.

[calameo code=0000021178c6ba400ca17 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!