Una banda organizada, dedicada al robo con fuerza en el interior de más de treinta vehículos, ha sido desmantelada por la Guardia Civil en Tres Cantos. Los delincuentes se enfocaban principalmente en furgonetas del sector de la construcción, buscando sustraer valiosas herramientas y material de trabajo. Tres de los presuntos integrantes fueron detenidos en la localidad en el momento en que se disponían a cometer un nuevo acto delictivo, poniendo fin a una ola de asaltos que ha causado graves perjuicios a los profesionales y vecinos de la zona.
La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil del Puesto Principal de Tres Cantos, culminó con la detención de tres individuos que formaban parte de un grupo criminal compuesto por un total de cuatro personas. Estos delincuentes estaban especializados en asaltar vehículos, siendo su principal objetivo las furgonetas asociadas al sector de la construcción.
Los robos se perpetraban con un método de actuación bien definido. Los autores forzaban las puertas, tanto las laterales como las traseras de las furgonetas. En algunas ocasiones, recurrían a la fractura de ventanillas o al forzamiento de la cerradura para acceder al interior de los vehículos. Para evitar ser identificados y pasar desapercibidos, utilizaban prendas destinadas a ocultar su rostro.
La finalidad de estos asaltos era la sustracción de herramientas, maquinaria y material de trabajo. La Guardia Civil ha imputado a los detenidos 31 supuestos delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos. De este total, 21 delitos han sido consumados y diez de ellos quedaron en grado de tentativa.
Un importante golpe económico y logístico
El impacto de esta actividad delictiva para los profesionales afectados es significativo. El valor aproximado de lo sustraído en el conjunto de los robos asciende a más de 70.000 euros. A esta cifra, que representa una pérdida económica considerable para los autónomos y pequeñas empresas de Tres Cantos, hay que sumar los daños materiales ocasionados en los vehículos como consecuencia directa de los asaltos.
Para llevar a cabo sus acciones, el grupo criminal demostraba una planificación logística al utilizar hasta cinco vehículos diferentes. Estos vehículos estaban a nombre de terceras personas y se empleaban datos falsos en su identificación.
La detención y el material incautado
La detención de tres de los presuntos miembros de la banda se produjo en Tres Cantos, como resultado de la minuciosa investigación desarrollada por los agentes locales y el establecimiento de dispositivos preventivos. Los sospechosos fueron sorprendidos por los efectivos de la Guardia Civil justo en el momento en que se disponían a perpetrar lo que habría sido un nuevo hecho delictivo.
Tras la detención, los agentes procedieron a la inspección de los vehículos utilizados por los asaltantes. En su interior, la Guardia Civil localizó numerosas herramientas que estaban específicamente destinadas a la comisión de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
Además de los 31 robos con fuerza, a los tres detenidos se les imputa también un delito de pertenencia a grupo criminal. Con esta operación, la Guardia Civil da por desarticulado un grupo que estaba causando gran preocupación en el sector de la construcción en la localidad. La acción policial ha permitido detener a tres de los cuatro integrantes del grupo.
Información para los vecinos
Para cualquier vecino o profesional afectado que requiera más información sobre esta operación, la Guardia Civil ha puesto a disposición los siguientes canales de contacto:
- Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Madrid
- Teléfonos: 91 807 39 02 y 696 909 741











