¿Un futuro sin coches en las ciudades?​

Una reciente revisión publicada en Environmental International dirigida por el CREAL, los investigadores encontraron que un número creciente de ciudades está planeando convertirse en parcialmente libres de coches privados. Estos se centraron principalmente en la reducción del uso del coche privado en el centro de las ciudades.

Los posibles efectos de estas políticas son importantes en la reducción de la contaminación del aire relacionada con el tráfico, el ruido y la temperatura en los centros urbanos. Por ejemplo, se ha comprobado que los niveles de NO2 se reducen hasta un 40% en los días sin coches. Estas reducciones llevan consigo una disminución de la mortalidad prematura y la enfermedad.

El objetivo de este estudio fue describir los planes de ciudades para convertirse en libres de vehículos privados y sus posibles efectos sobre la salud pública. Muchas ciudades de todo el mundo están empezando a cambiar sus planteamientos sobre el problema de la movilidad, penalizando los vehículos privados y potenciando medios más amigables, con soluciones centradas en los ciudadanos y el medio ambiente.

Beneficios para la salud pública

Dichos planes y medidas se aplican sobre todo con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero estas reducciones también son beneficiosas para la salud pública. Además, la reducción del número de automóviles implica una disminución de la necesidad de plazas de aparcamiento y del espacio vial y ofrece oportunidades para aumentar los espacios verdes y los corredores verdes en las ciudades, que a su vez puede implicar muchos efectos beneficiosos para la salud de los ciudadanos.

Todas estas medidas pueden incrementar la movilidad activa y la actividad física que pueden mejorar la salud pública y, así mismo, proporcionar más oportunidades para que las personas interactúen entre sí en el espacio público. Por otra parte, este tipo de iniciativas, si llevan a cabo en una escala suficientemente grande, pueden resultar en efectos positivos por la mitigación del cambio climático a través de las reducciones de las emisiones de CO2. Sin embargo, es necesario estudiar los potenciales efectos negativos que puedan surgir debido al tráfico motorizado que evite las zonas peatonales y también se deben evaluar si las áreas libres de coches pueden convertirse en zonas que dividan a la población debido a su condición socioeconómica.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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