Gargantilla del Lozoya acogerá el proyecto piloto de viviendas comunitarias para personas mayores denominado ‘Hacemos hogar’

La Comunidad de Madrid está trabajando en el desarrollo de dos nuevos modelos residenciales para personas mayores en municipios de la Mancomunidad de Servicios Sierra Norte. Concretamente, una experiencia de viviendas comunitarias en Gargantilla del Lozoya, denominada Hacemos hogar, y un proyecto de cohousing senior en Robregordo.

Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, tras reunirse hoy en Buitrago del Lozoya, con alcaldes y concejales de los 42 municipios que forman esta asociación.


Durante el encuentro, la consejera ha destacado la inversión de más de 7,6 millones de euros, que durante este ejercicio y 2023, van a recibir estos municipios desde el Gobierno regional a través de subvenciones, ayudas y convenios. Estas actuaciones están orientadas a garantizar la atención social primaria de sus habitantes, ayudar a familias en situación de vulnerabilidad por el impacto de la pandemia, adaptar viviendas de los usuarios de los centros de día o fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Alojamiento y atención a los mayores

Antes de la reunión, Dancausa ha visitado la residencia de mayores de Gargantilla del Lozoya, que va a acoger el proyecto piloto del programa Hacemos hogar, consistente en viviendas comunitarias de entre 12 y 24 plazas que ofrecerán el alojamiento y la atención que requieran sus usuarios. “Es un modelo que pretende dar respuesta al reto de la soledad no deseada entre las personas mayores de las zonas rurales, y que en función de su resultado podría extenderse a otros municipios”, ha subrayado.

La consejera también ha conocido el antiguo hotel de Robregordo, donde se va a poner en marcha una experiencia de cohousing senior, con 47 plazas residenciales y 1.000 m² de zonas comunes. La rehabilitación de este inmueble se está ejecutando con fondos europeos a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que además regula desde el pasado mes de marzo la actividad de estas viviendas colaborativas para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia para personas mayores de la región. Este procedimiento les permite inscribirse como centros de servicios sociales, sometidos a inspección y al cumplimiento de los requisitos establecidos, para que sus usuarios tengan todas las garantías.

Por último, ya en Buitrago del Lozoya, la consejera ha visitado la Residencia de mayores Marqués de Santillana, que cuenta con 42 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, con una inversión del Ejecutivo autonómico de más de 1 millón de euros.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,580SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!