GORE-TEX se compromete a eliminar los PFC peligrosos

Gore Fabrics, el fabricante de los productos GORE-TEX® y el mayor proveedor de capas y membranas para marcas como The North Face, se ha comprometido a eliminar los PFC peligrosos de sus líneas de producción.

Una exhaustiva investigación de Greenpeace encontró en enero de 2016 sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana y el medio ambiente en diferentes productos de primeras marcas de ropa de montaña como The North Face, Columbia, Patagonia, Mammut y Haglöfs. Estas empresas seguían usando compuestos tóxicos como los PFC (per- y poli- fluorocarbonos) para impermeabilizar sus prendas, a pesar de presentarse como empresas sostenibles y comprometidas con la naturaleza. Los resultados de este estudio fueron publicados en el informe «Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña».

Greenpeace analizó 40 productos adquiridos en 19 países y halló PFC no solo en ropa, sino también en calzado, tiendas de campaña, mochilas, cuerdas e incluso en sacos de dormir. Tan solo cuatro de los productos testados estaban libres de PFC. Además, a pesar de que la mayoría de las marcas examinadas aseguran que no utilizan los PFC más peligrosos de cadena larga, este tipo de compuestos fueron encontrados en altas concentraciones en 18 de los productos analizados.

«Hemos encontrado altos niveles de PFOA en productos de The North Face o Mammut, a pesar de que esta sustancia ya ha sido prohibida en Noruega, algo decepcionante para los amantes de los deportes de montaña que quieren que sus prendas sean tan sostenibles como los lugares que exploran», aseguró Mirjam Kopp, responsable de la campaña Detox de Greenpeace.

Los PFC son compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente muchos de ellos se degradan lentamente, se dispersan globalmente y llegan a la cadena alimentaria, lo que hace que la contaminación sea irreversible. Estos compuestos han sido encontrados en algunos de los lugares más remotos del planeta  y se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana.

«Algunas marcas como The North Face y Mammut no están jugando del todo limpio cuando se trata de respetar el medio ambiente, por lo que junto con toda la comunidad de amantes de los deportes en la naturaleza, les retamos a que demuestren su compromiso y dejen de usar tóxicos ya», añadió Kopp.

Tras estas investigaciones, Greenpeace creó una petición internacional para que los usuarios puedan pedir a las marcas afectadas que eliminen los tóxicos de su proceso de producción, y hoy podemos celebrar que esta petición se ha hecho realidad. GreenPeace, junto con los cientos de miles de personas que firmaron la petición han ayudado a dar un paso más para descontaminar la industria textil, haciendo que Gore Fabrics, el fabricante de los productos GORE-TEX® y el mayor proveedor de capas y membranas para marcas como The North Face, se haya comprometido a eliminar los PFC peligrosos de sus líneas de producción.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!