Nueva temporada de los Teatros del Canal 2023-2024, que celebran sus 15 años como referencia cultural
Grandes nombres de la escena nacional e internacional mostrarán en 30 espectáculos el vigor del teatro contemporáneo en Teatros del Canal. Así, tres montajes nacionales revisitarán el acervo de dos clásicos universales: William Shakespeare y Lope de Vega.
Del primero Andrés Lima dirige La comedia de los errores, en una versión de Albert Boronat con Pepón Nieto. Y la Fundación Siglo de Oro y Cervantes Theatre de Londres propician los estrenos absolutos de sus versiones de la obra inédita, recién descubierta, La francesa Laura, y el de Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido, las dos de Lope.
Albert Tola firma Las noches malas de Amir Shrinyan, una obra sobre un joven que pide asilo político alegando su homosexualidad, perseguido en su región de origen, Oriente Medio. Mientras, Rulo Pardo, autor y director de Polar, presenta una comedia trágica en la que tres historias cómicas están unidas por un accidente ecológico.
Por su parte, el director del Festival de Otoño, Alberto Conejero, es el autor de En mitad de tanto fuego, protagonizada por Rubén de Eguía, que desde la Ilíada y otros textos analiza el deseo, la guerra, la deserción, el poder, la violencia y la patria. Además, Raúl Tejón protagoniza otro de los estrenos absolutos: Barrabás, sobre la figura bíblica, mientras Vicky Luengo hace lo propio con Prima facie, de la australiana Suzie Miller, que inaugurará la temporada el 31 de agosto.
La Compañía exlímite estrenará su cuarta obra, Ficciones, que reflexiona sobre la naturaleza de la ficción y trata de revelar qué hay tras los discursos que consumimos, los personajes que representamos y aquello en lo que decidimos creer. Además, a modo de homenaje póstumo, los Teatros de Canal acogerán Sibaris, la única obra teatral del escritor de novela negra Domingo Villar, recientemente fallecido. Una comedia criminal dirigida por Carlos Blanco. Entre el talento internacional que nos visitará, el dramaturgo y director canadiense, Wajdi Mouawad, presentará Mère, tercera obra del ciclo Domestique. Y de ese agitador teatral italiano que es Pippo Delbono llega Amore, una incursión en el mundo portugués y en el de sus poetas. Asimismo, Fabio Condemi rescata una de las obras teatrales del genio Pier Paolo Pasolini: Calderón, que retrata la España franquista de los años 60. Calderón forma parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, que también ampara Hedda, una variación contemporánea de Hedda Gabler de Henrik Ibsen dirigida por la belga Aurore Fattier.
De Rumanía procede la versión que el prestigioso director británico Declan Donnellan ha acometido con el Teatrul National Marin Sorescu de Edipo rey, de Sófocles. Especialmente significante será Ubu de uno de los maestros del teatro mundial, Robert Wilson. Además, el dramaturgo y director de origen ruso Alexander Zeldin, uno de los referentes europeos actuales, compendia en The Confessions la vida de una mujer australiana (su propia madre) y la del país en los últimos 80 años. Otro retrato de mujer es Angela (a strange loop), una meditación de la directora alemana Susanne Kennedy y el artista multimedia Marcos Selg sobre la enfermedad y la pertenencia. Mientras, el director polaco Norbert Rakowski reflexiona sobre la eutanasia en I´m Nowhere, que se estrena en España.