Grandes nombres mostrarán en 30 espectáculos el vigor del teatro contemporáneo en Teatros del Canal de Madrid

Nueva temporada de los Teatros del Canal 2023-2024, que celebran sus 15 años como referencia cultural

Grandes nombres de la escena nacional e internacional mostrarán en 30 espectáculos el vigor del teatro contemporáneo en Teatros del Canal. Así, tres montajes nacionales revisitarán el acervo de dos clásicos universales: William Shakespeare y Lope  de Vega.

Del primero Andrés Lima dirige La comedia de los errores, en una  versión de Albert Boronat con Pepón Nieto. Y la Fundación Siglo de Oro y  Cervantes Theatre de Londres propician los estrenos absolutos de sus  versiones de la obra inédita, recién descubierta, La francesa Laura, y el de Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido, las dos de Lope.  

© Enric Archivell

Albert Tola firma Las noches malas de Amir Shrinyan, una obra sobre un joven  que pide asilo político alegando su homosexualidad, perseguido en su región de  origen, Oriente Medio. Mientras, Rulo Pardo, autor y director de Polar, presenta  una comedia trágica en la que tres historias cómicas están unidas por un  accidente ecológico.  

Por su parte, el director del Festival de Otoño, Alberto Conejero, es el autor de  En mitad de tanto fuego, protagonizada por Rubén de Eguía, que desde la Ilíada  y otros textos analiza el deseo, la guerra, la deserción, el poder, la violencia y la patria. Además, Raúl Tejón protagoniza otro de los estrenos absolutos: Barrabás, sobre la figura bíblica, mientras Vicky Luengo hace lo propio con Prima facie, de la australiana Suzie Miller, que inaugurará la temporada el 31 de  agosto. 

La Compañía exlímite estrenará su cuarta obra, Ficciones, que reflexiona sobre  la naturaleza de la ficción y trata de revelar qué hay tras los discursos que  consumimos, los personajes que representamos y aquello en lo que decidimos  creer. Además, a modo de homenaje póstumo, los Teatros de Canal acogerán  Sibaris, la única obra teatral del escritor de novela negra Domingo Villar,  recientemente fallecido. Una comedia criminal dirigida por Carlos Blanco.  Entre el talento internacional que nos visitará, el dramaturgo y director  canadiense, Wajdi Mouawad, presentará Mère, tercera obra del ciclo  Domestique. Y de ese agitador teatral italiano que es Pippo Delbono llega  Amore, una incursión en el mundo portugués y en el de sus poetas. Asimismo,  Fabio Condemi rescata una de las obras teatrales del genio Pier Paolo Pasolini:  Calderón, que retrata la España franquista de los años 60. Calderón forma parte  del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, que también ampara Hedda, una variación contemporánea de Hedda Gabler de Henrik Ibsen dirigida por la belga Aurore Fattier. 

De Rumanía procede la versión que el prestigioso director británico Declan  Donnellan ha acometido con el Teatrul National Marin Sorescu de Edipo rey, de  Sófocles. Especialmente significante será Ubu de uno de los maestros del teatro  mundial, Robert Wilson. Además, el dramaturgo y director de origen ruso  Alexander Zeldin, uno de los referentes europeos actuales, compendia en The  Confessions la vida de una mujer australiana (su propia madre) y la del país en  los últimos 80 años. Otro retrato de mujer es Angela (a strange loop), una meditación de la directora  alemana Susanne Kennedy y el artista multimedia Marcos Selg sobre la  enfermedad y la pertenencia. Mientras, el director polaco Norbert Rakowski reflexiona sobre la eutanasia en I´m Nowhere, que se estrena en España.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!