Teatros del Canal celebra los 60 años de Albert Boadella con el estreno de ‘Malos tiempos para la lírica’, en cartel hasta el 5 de marzo

Teatros del Canal, que él dirigió entre 2007 y 2016, ha preparado a partir del 15 de febrero un amplio homenaje con el estreno de la última obra de Boadella, Malos tiempos para la lírica, la reposición de la anterior a esta, Diva, y una serie de debates, en los que se analizarán diversos aspectos de su personalidad teatral y política

Albert Boadella cumple sesenta años en el teatro como dramaturgo, director y actor. Pocas personalidades de la escena nacional atesoran como él una trayectoria tan relevante.

Los dos espectáculos que forman parte de este homenaje representan una de las vertientes teatrales que ha frecuentado Boadella en los últimos años, el teatro musical, en este caso centrado en el personaje de una María Callasen el ocaso de su vida (Diva) y en una famosa cantante española multipremiada en crisis (Malos tiempos para la lírica). 

Malos tiempos para la lírica

El 15 de febrero Boadella estrenará Malos tiempos para la lírica, que permanecerá en cartel hasta el 5 de marzo. Con dramaturgia del propio autor y de Martina Cabanas, la obra está protagonizada por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas, una pareja ya habitual en estas obras musicales de Boadella, pues han intervenido en Amadeu, El pimiento Verdi, Don Carlo, El pintor y ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? 

El eje musical del espectáculo consiste en romanzas de zarzuelas de SorozábalChapíSerrano y Arrieta, entre otros compositores. Estas romanzas se alternarán con las versiones pop-rock de algunas de ellas.

Diva

En Diva (Sala Verde, del 8 al 12 de marzo), que Albert Boadella presentó en Teatros del Canal en 2021, el dramaturgo y director se introduce en los años finales de la vida de la soprano griega María Callas.  

También contó entonces, y lo hace de nuevo en esta reposición, con María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas. Rey-Joly asume el papel de una Callas en el ocaso de su vida. Reside en París alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con la que fue. La crítica se ceba con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público. Ha muerto Onassis, el armador griego con el que tuvo una tormentosa relación. La realidad de su decadencia le hace vivir un mundo de recuerdos. Desdeña el presente mientras fuerza a su repetidor para que la acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá realizar. También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista. Le obliga a interpretar a Onassis, su gran amor. Sus momentos más apasionados y estelares. 

Albert Boadella

Debates

Paralelamente a estos espectáculos, habrá tres debates centrados en la trayectoria y la singular manera de enfocar el teatro que tiene Boadella. Estos encuentros irán precedidos de unos breves documentales que ilustrarán y situarán cada uno de los temas. La entrada será libre hasta completar el aforo, previa retirada de invitación tanto a través de la web de Teatros del Canal como en taquilla a partir del 1 de febrero a las 14.30 h.

El ciclo de debates se celebrará en la Sala Verde en tres sesiones. La primera reunirá el 23 de febrero al propio Boadella, a la directora teatral y dramaturga Martina Cabanas, parte de Joglars durante casi diez años, y al actor Ramón Fontseré, sucesor de Boadella al frente de Joglars. Los tres abordarán precisamente la trayectoria de este grupo y el trabajo de Boadella en él a lo largo de 52 años. 

El 2 de marzo el periodista Arcadi Espada y Boadella mantendrán un encuentro en torno a la dimensión política de la creación boadellana y las grandes polémicas escénicas que han suscitado sus montajes, además de las intervenciones políticas personales de Boadella. 

Yayo Cáceres, director del grupo teatral humorístico y musical Ron Lalá, compartirá el 7 de marzo la última sesión con el dramaturgo catalán en un debate sobre el propio teatro y la vertiente musical que Boadella ha introducido en la última parte de su producción como dramaturgo. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!