Grandes zonas de océano muertas en mitad del Atlántico

Investigadores alemanes y canadienses han descubierto grandes zonas de océano muertas en mitad del Atlántico. Esto es debido a la ausencia de oxígeno en el Atlántico Norte Tropical

James_Kezman_1024
© James Kezman

‘Biogeosciences’, una revista de Geociencias ha publicado que a cientos de kilómetros de la costa de África Occidental se han descubierto estas ‘zonas muertas’. Se denominan así por los niveles extremadamente bajos de oxígeno. Estas zonas crean remolinos, grandes masas de agua que se van moviendo lentamente hacia el oeste.

Estos remolinos son como cilindros de entre 100 y 150kms de diámetro y una altura de varios cientos de metros.

Esto podría suponer la muerte masiva de peces o cangrejos que no podrían vivir dentro de esas regiones. Además de lo que supone como impacto ambiental, también preocupa la pesca comercial que haría desestabilizar la economía en este ámbito.

Las zonas muertas son más comunes cerca de las costas habitadas donde los ríos a menudo llevan fertilizantes y otros nutrientes químicos al océano, lo que provoca la proliferación de algas.

Cuando las algas mueren y se hunden, son descompuestas por bacterias que usan ese oxígeno para ese proceso.

Las zonas descubiertas como ‘zonas muertas’ se propagaron a menos de 100km al norte del archipiélago de Cabo Verde.

Si alguna zona muerta llegase en algún momento a las islas, podría suponer un estrés severo en los ecosistemas costeros.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!