Grandes zonas de océano muertas en mitad del Atlántico preocupan a los científicos que han descubierto que los niveles de oxígeno en estas zonas puede ser nulo. Esto supone un grave problema para la vida de las especies marinas.
A ciento de kilómetros de la costa de África Occidental se han descubierto zonas con niveles excesivamente bajos de oxígeno. Un grupo de investigadores alemanes y canadienses han percibido que los niveles medios de las «zonas muertas» son los más bajos jamás registrados en aguas abiertas del Atlántico.
El descubrimiento de estas grandes masas de agua con niveles bajos de oxígeno es preocupantes, pues la mayor parte de los animales marinos no pueden habitar en estas aguas. El gran impacto ambiental no es demasiado preocupante para la fauna marina si se mantiene mar adentro, pero los expertos advierten del peligro de que estos grandes remolinos que mueven masas de agua desprovistas de oxígeno se encuentren con una isla a su paso. Esto supondría la muerte en masa de peces y criaturas marinas.
Problemas para el sector pesquero
Precisamente el sector de la pesca está preocupado por este descubrimiento. Y es que se asocian éstas a la reducción de producción de peces en el Mar Báltico y otras partes del globo. Estas zonas muertas ya existían anteriormente, pero la concentración de oxígeno no era tan baja como la que se ha encontrado ahora. Los niveles mínimos son 20 veces menores que el mínimo anteriormente registrado. Esto significa que las zonas descubiertas están casi vacías de oxígeno y no son adecuadas para casi ningún animal marino.
Condiciones extremas
«A partir de nuestras mediciones, creemos que el consumo de oxígeno dentro de los remolinos es unas cinco veces mayor que en condiciones normales del océano» explica el responsable de investigación, Johannes Karstensen.
El equipo ha informado de que las concentraciones de oxígeno oscilan entre la nada y el 0,3 mililitros de oxígeno. Si se tiene en cuenta que en algunas zonas del océano se pueden alcanzar niveles 100 veces mayores, estos valores parecen mucho más extremos y peligrosos.