Grandvalira sede la Copa del mundo femenina de esqui alpino

Grandvalira volverá al gran ‘Circo Blanco’ con la organización de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino los días 27 y 28 de febrero de 2016. La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha premiado a la estación más grande del sur de Europa con dos pruebas de la máxima competición internacional que nunca han pisado territorio andorrano, como son las modalidades de súper gigante y súper combinada.

grandvalira pistas

Además de esta gran cita deportiva, la FIS anunció la semana pasada durante laCalendar Conference de Dubrovnik (Croacia) otras fechas clave para Grandvalira como la celebración de las finales de la Copa de Europa de esquí alpino, tan masculina como femenina, en los sectores de Soldeu-El Tarter del 10 al 16 de marzo de 2014, una nueva edición de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado en el sector de Grau Roig los días 1 y 2 de marzo de 2014, así como la confirmación de los Campeonatos del Mundo de esta misma disciplina de cara al 2015.

La competición tendrá lugar en la pista Àliga del sector El Tarter los días 27 y 28 de febrero con un súper gigante y una súper combinada

Copa del Mundo de esquí alpino femenino en 2016

Tras las diferentes pruebas de confianza encomendadas por la FIS en los diversos eventos deportivos organizados en Grandvalira, el ente internacional vuelve a apostar por Andorra con la disputa de dos pruebas que tendrán lugar en la pista Àliga del sector de El Tarter.

Este trazado ha sido rectificado y mejorado para hacer de la pista un escenario de competición ideal para la competición y para el esquí turístico. La nueva pista Àliga presenta una longitud de 2,9 kilómetros, 50 metros de ancho y un desnivel de 751 metros. La superficie se ha adaptado a las exigencias de los técnicos de la FIS y resulta un trazado marcado por los cambios de rasante, muros y planos. Este verano se iniciará la instalación de un total de 47 cañones y de las redes de protección. La homologación de la pista a cargo de la FIS está prevista para finales de verano, principios del próximo otoño.

Por otra parte, y a petición del organismo internacional, Grandvalira recuperará el último tramo del antiguo trazado de la pista Àliga para acondicionarla para la súper combinada (súper gigante + eslalon), segunda prueba de la Copa del Mundo. Así, durante la segunda jornada, en primer lugar se disputará el súper gigante (nueva Àliga) y en segundo lugar, el eslalon (antigua Àliga). Para la pista de eslalon, Grandvalira prevé la instalación de 7 cañones a lo largo de los 350 metros de longitud del trazado de competición.

Cabe destacar que la FIS solicitó esta modificación para acoger en un único escenario la llegada de las dos pruebas, cuyo objetivo es la optimización de los recursos técnicos, así como agrupar en un único espacio la infraestructura que requieren los equipos de televisión.

kmlanzado1

La pista Àliga a prueba con las finales de la Copa de Europa

Antes de la prestigiosa Copa del Mundo del 2016, el circuito alpino europeo se detendrá la próxima temporada en Grandvalira y, en concreto, en los sectores de Soldeu – El Tarter para la celebración de las finales de la Copa de Europa masculina y femenina. Será del 10 al 16 de marzo cuando las pistas Avet y Àliga acogerán las pruebas de gigante, eslalon y descenso y súper gigante, respectivamente.

Durante la próxima campaña de nieve, el nuevo trazado de la pista Àliga se estrenará en competición y será un examen técnico y organizativo de cara al hito del gran ‘Circo Blanco’ de febrero del 2016. En este sentido, el director general de Grandvalira-Ensisa, Conrad Blanch, valoró que las finales serán «una prueba de confianza más en la que necesitaremos recursos tanto económicos como humanos». Y es que, durante los días de competición, se dará el caso de que se realicen pruebas de forma simultánea en las dos pistas.

Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado en 2015

Andorra y Grandvalira también se volverán a situar en el mapa de los destinos mundiales de nieve con la tercera edición consecutiva de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (1 y 2 de marzo de 2014). El sector de Grau Roig volverá a ser sede de la máxima competición de la disciplina de velocidad. La organización técnica de la prueba que encabeza Nadal Antor ha considerado oportuno trasladar el escenario de competición a la pista Riberal.

Grandvalira también aprovechará este verano para acondicionar el trazado de la Riberal para alcanzar el proceso de homologación en otoño. Sin duda, la Riberal es una pista mucho más completa que su hermana, la Antenas. Contará con un recorrido más largo y ancho, 900 por 60 metros y unas características que permitirán una zona de frenado más larga (400 metros), haciéndola mucho más segura que su predecesora. Esto permitirá a los velocistas llegar a marcas de hasta los 170 km/h, registros muy superiores a los que se marcaron en las Antenas en 2013 donde, el pequeño de los hermanos Origone (Ivan), consiguió superar los 150 km/h.

La tercera edición de la Copa del Mundo de KL llegará a Grandvalira en la segunda cita del circuito. Vars (Francia) dará el disparo de salida y la seguirán las otras 4 pruebas que configuran el calendario (Andorra, Suiza, Suecia y Canadá).

La FIS premia a Grandvalira con los Campeonatos del Mundo de KL
El éxito que se desprende de la organización de las dos ediciones de la Copa del Mundo de KL ha conducido a la FIS a nombrar Grandvalira como sede de los Campeonatos del Mundo de esta disciplina en 2015. Luc Cristina, responsable de homologaciones y delegado técnico de KL de la FIS, ya dejó entrever el pasado mes de abril que Grandvalira podría ser la candidata, siempre y cuando homologara la pista Riberal para llevar a cabo la competición. A pesar de esta confirmación, la FIS no ha cerrado las fechas para la cita.

[calameo code=000002117b8fc3398a6f0 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!