Hombre, extranjero, de unos 41 años de edad, es el retrato robot de las personas que han acudido a los servicios municipales establecidos dentro de la Campaña Contra el Frío.
La Campaña contra el Frío de este año, que finalizará el próximo 31 de marzo, ha contado con un presupuesto de 1.021.835,99 euros. Se han beneficiado 1.406 personas: 1.249 hombres (92%), y 112 mujeres (8%). Se han cubierto el 92% de las 2.021 plazas. De ellos, 813 eran extranjeros, (57,8%) y 593 españoles (42,2%) con una media de edad de 41,2 años.
Ana Botella visitó el albergue Juan Luis Vives, un centro para acoger a personas que carecen de medios y que viven a la intemperie, y allí ha dado a conocer el perfil de los sin hogar de Madrid.
Siete recuentos nocturnos para conocer el problema de exclusión
En los últimos años se han llevado a cabo siete recuentos nocturnos, “que nos permiten conocer en profundidad el problema de la exclusión. El primero de ellos fue en el año 2006 y el último, en los días finales de 2014. Sin embargo, debo decir que nuestro compromiso va más allá de poner en servicio recursos puntuales” ha señalado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
En este sentido, la alcaldesa ha recordado la “Estrategia de erradicación del Sinhogarismo” que ha elaborado el Ayuntamiento con tres objetivos: prevenir las situaciones de sinhogarismo, establecer programas de intervención temprana que eviten la cronificación de la situación de calle y diseñar itinerarios individuales de intervención para cada persona sin hogar.