El Hospital Infanta Sofía una referencia europea en el estudio de la Narcolepsia

La prestigiosa plataforma europea Orphanet de registro de médicos y centros especializados en atender pacientes con enfermedades raras, ha incluido como centro de referencia europeo a la Consulta Experta en Trastornos del Sueño del Hospital Infanta Sofía para la atención de una enfermedad rara neurológica: la narcolepsia (con y sin cataplejia).

Es el único centro sanitario de la Comunidad de Madrid que está reconocido en este sistema para la atención concreta de esta enfermedad rara y el segundo en España junto con un centro sanitario de Sabadell.

Experiencia en el tratamiento de enfermedades raras

Para forma parte de esta plataforma de referencia en el ámbito sanitario hay que demostrar experiencia a través el número de pacientes atendidos con enfermedades raras y es un comité de expertos el que lo evalúa antes de la inclusión como centro de referencia europeo basándose además en publicaciones realizadas y prácticas realizadas.

En Orphanet, promocionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, están incluidos centros de referencia en enfermedades raras al igual que especialistas muy relevantes para el tratamiento de estas patologías.

Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño incontrolables y frecuentes durante el día por lo general en horas inapropiadas. Estos periodos de somnolencia extrema se dan cada 3 o 4 horas, el impuso de dormir es irrefrenable y le incapacita, obligándose a dormir un corto espacio de tiempo para poder continuar.

Más de la mitad de los pacientes que sufren narcolepsia puede experimentar una pérdida del tono muscular y debilidad repentina (cataplejía) así como parálisis del sueño en el que momentáneamente hay incapacidad para moverse o hablar después de despertarse. La manifestación de la enfermedad comienza durante el segundo o tercer decenio de la vida de la persona.

Se estima que alrededor del 0,05% a 0.20% de la población sufre narcolepsia pero a menudo no se diagnostica.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Gandia: vacaciones seguras ‘cerca’ de Madrid

Es verano, hace calor en la ciudad y apetece una escapada a un destino a orillas del Mediterráneo. Una ciudad en la...

Cerca del 60% de las sardinas del Mediterráneo tienen microplásticos en sus intestinos

Un equipo internacional de científicos ha constatado que el 58 % de las sardinas y el 60 % de las anchoas...

Alcobendas ofrece este fin de semana cine de verano, espectáculo de títeres y el musical ‘We love Queen’

Alcobendas, cada semana, trae una oferta cultural de lo más variada para todos los públicos, desde espectáculos de humor, tributos, conciertos,...

Las familias tricantinas ya pueden inscribir a sus hijos en las jornadas lúdicas de septiembre

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, ha abierto el plazo de inscripción para las jornadas lúdicas del mes...

El Mercado de la Villa de Miraflores de la Sierra celebra su segunda edición este fin de semana

Miraflores de la Sierra da el pistoletazo de salida a un verano repleto de actividades culturales y de ocio con su...
32,894FansMe gusta
7,206SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram