El Servicio de Oftalmología del reconocido Hospital público de La Princesa ha dado un importante salto hacia la modernización al trasladar su actividad a un nuevo espacio ubicado en el Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas, en la calle Doctor Esquerdo, 45. Esta iniciativa, con una inversión cercana a los 6 millones de euros, supone un gran avance para quienes necesitan atención visual especializada en Madrid.
Con más de 1.500 metros cuadrados, el nuevo entorno sanitario está equipado con tecnología puntera que mejora la experiencia y eficacia en el diagnóstico y tratamiento. Tres quirófanos domotizados de última generación permiten realizar intervenciones con microscopios 3D y uno de ellos cuenta con un sistema de tomografía intraquirúrgica para una precisión extrema en casos complejos.
Además, se ha incorporado una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con capacidad para 10 pacientes, ampliable a 12, y dos camas en sala de reanimación. Adyacente a esta área se encuentra un espacio específico para inyecciones intravítreas. La oferta asistencial se completa con 14 consultas externas distribuidas según especialidades oftalmológicas, incluyendo óptica, campimetría, láser, angiografías y ecografías.
Diseño orientado a pacientes con necesidad visual
Pensando en el bienestar de quienes atraviesan dificultades en su visión, el espacio ha sido decorado y adaptado con colores y formas que evocan la naturaleza y facilitan la orientación visual. Detalles como pomos con vinilos de colores y figuras en relieve ayudan a los pacientes a desplazarse cómodamente y reconocer fácilmente las diferentes secciones.

Este diseño busca reducir el estrés de la visita médica y generar un ambiente acogedor, sensible a las particularidades de los pacientes con problemas visuales.
Impacto y especialización en cifras
El Servicio de Oftalmología de La Princesa atiende cada año aproximadamente 50.000 consultas externas y realiza cerca de 2.500 intervenciones quirúrgicas, además de gestionar unos 15.000 casos urgentes. Es referente especialmente en cirugía de retina y trasplantes de córnea, con alrededor de 40 procedimientos anuales en esta última área.
Estos datos reflejan el peso de este servicio dentro del sistema público madrileño, que en general recibe cerca de 393.000 primeras consultas y supera las 94.000 intervenciones quirúrgicas anuales en oftalmología en toda la Comunidad de Madrid.