Hoy podrá verse la gran conjunción Júpiter Saturno que además coincide con el inicio del Solsticio de Invierno

Las conjunciones de Júpiter y Saturno se producen una vez cada 20 años aproximadamente, aunque esta conjunción de hoy 21 de diciembre por sus características concretas no se producía desde hace 400 años y debido a su rareza se llaman «grandes conjunciones». En cambio, las conjunciones de los planetas interiores Mercurio y Venus, entre sí o con uno de los planetas externos, son mucho más habituales y ocurren muchas veces cada década.

La gran conjunción

La última vez que se produjo una conjunción tan cercana entre Júpiter y Saturno fue en 1623, casi una docena de años después de que Galileo observara el firmamento con un telescopio por primera vez y descubriera las cuatro lunas más grandes de Júpiter A lo largo de la historia, las personas han documentado las conjunciones planetarias y a menudo les han atribuido un significado astrológico a estos fenómenos.La gran conjunción hará que desde la Tierra se vea a Júpiter y Saturno cruzándose a 0,1 grados el uno del otro. Aunque parezca que casi se vayan a tocar, en realidad los dos planetas gaseosos estarán a una distancia aproximada de 724 millones de kilómetros.

Sin embargo, no todas las conjunciones Júpiter y Saturno son iguales. Sus órbitas no se encuentran en el mismo plano. (De hacerlo, Júpiter literalmente bloquearía Saturno cada 20 años.) En general, los planetas pasan por encima o debajo del otro en el cielo y están separados por un par de grados. Este año, aunque los dos planetas gigantes parecerán estar el uno junto al otro desde nuestra perspectiva terrestre, en realidad se encontrarán a cientos de millones de kilómetros de distancia

Verlo y también fotografiarlo

El espectáculo, que será visible desde todo el mundo, se puede disfrutar sin ningún equipo especial. Para poder ver la gran conjunción será necesario mirar por encima del horizonte esta noche, a poder ser desde un lugar con vista despejada del cielo preferiblemente en un lugar alto con buena visión del horizonte en dirección sudoeste, mejor alejados de la ciudad. Una hora después de la puesta de sol se verá a Júpiter como una estrella brillante y será fácilmente visible en el cielo. Saturno será un poco menos brillante y aparecerá por arriba a la izquierda de Júpiter

Para conseguir una buena foto «se necesitan mucha práctica y experimentación y una lente fotográfica más potente que la que tiene tu móvil, aunque la cámara del móvil puede mostrar dos puntos en el cielo, si tienes una cámara con un objetivo potente de zoom que se conecte a un trípode, probablemente obtendrás mejores resultados. «Es preferible usar un trípode y hay que planificar con antelación desde dónde vas a fotografiar»,asegúrate de tener una vista despejada del sudoeste.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece mentira de que hayamos vivido los acontecimientos del siglo, milenio, cometas, eclipses lunares y del Sol, y ahora la conjunción de los dos gigantes de nuestro sistema planetario. Es un orgullo para mi disfrutar de tales acontecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

35,165FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida