I Torneo Nacional de Combate Medieval en Manzanares el Real

El equipo de Combate Medieval de la Comunidad de Madrid, ‘Ursus Custodes’, competirá junto a otros cinco equipos nacionales. Se instalará un campamento en el castillo, y un habrá mercado medieval y múltiples actividades en las calles del municipio 

Manzanares medieval1-2

‘Ursus Custodes’, el equipo de Combate Medieval de la Comunidad de Madrid, se medirá mañana sábado en el castillo de Manzanares El Real al resto de equipos españoles de esta disciplina en el I Torneo Nacional de Combate Medieval. Los duelos comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán a lo largo de toda la jornada, donde además los visitantes podrán disfrutar de un mercado y taberna medievales, así como de distintas actividades para toda la familia en las calles de Manzanares El Real.

Cascos, escudos, espadas, hachas y armaduras recrearán las luchas de los siglos XIV, XV y XVI en este I Torneo Nacional de Combate Medieval. ‘Ursus Custodes’ han sido pioneros en España en proponer esta modalidad deportiva recreando con gran rigor histórico las armas, equipamiento y código de honor de la época. Actualmente son seis los equipos que compiten en el país: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Belmonte.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la llamada a la armas y la presentación del torneo. A partir de las 11.00 horas comenzarán los duelos y combate grupales, para dar paso a la semifinal y final a las 16.00 horas. Además, y durante todo el fin de semana, las calles de Manzanares El Real y la Plaza del Pueblo se engalanarán para la ocasión proponiendo a los visitantes disfrutar del mercado medieval, la taberna y actividades para todos los públicos, como paseos en burro o conciertos.

A pesar de su espectacularidad y de que los sonidos de la lucha nos trasladan a las más cruentas guerras medievales, se trata de una actividad segura. Las armas no tienen filo ni aristas y la protección de los luchadores está estudiada para amortiguar los golpes.

Las reglas de juego de esta práctica están basadas en tratados medievales de torneos a pie como el ‘Traité des Tournais’, de René d’Anjopu, o el ‘Doctrinal de Cavalleros’ de Alonso de Cartagena.

El Combate Medieval consta de cinco modalidades distintas: duelo entre dos caballeros, lucha de cinco contra cinco, diez contra diez, dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno; aunque esta última solo puede verse en citas internacionales como la ‘Liga de Combate Medieval’ o la ‘Battle of the Nations’.

El castillo de Manzanares El Real está gestionado por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, data de finales del siglo XV y es el más emblemático y mejor conservado de la región.

 Manzanares medieval2

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!