IBI congelado y bajada de impuestos en Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha liquidado el Presupuesto Municipal de 2012 con un remanente positivo de 11.500.000 €, un superávit que permitirá adoptar diversas medidas beneficiosas para los bolsillos de los vecinos como la congelación del IBI y la bajada de impuestos municipales.

colmenar viejo

“El año pasado los ingresos corrientes fueron superiores a los gastos corrientes y ésta es una de las claves de la economía colmenareña: todos los años el Ayuntamiento genera algo más de superávit que el año anterior y eso nos permite, con responsabilidad y austeridad, continuar invirtiendo para mejorar la calidad de vida de los vecinos así como para no padecer la crisis como aquellas Administraciones locales que año tras año se endeudan”, asevera el Concejal de Hacienda colmenareño, César de la Serna.

Otra de las claves a las que alude el Edil es que en los ejercicios 2011 y 2012 se cumplió estrictamente con el Plan Económico-Financiero aprobado en 2010 para devolver al Ayuntamiento a la estabilidad presupuestaria. “Eso ha motivado que todos los indicadores de nuestra economía sean, por fin, positivos: el resultado presupuestario, la capacidad de financiación, el objetivo de la estabilidad presupuestaria y el Remanente de Tesorería para gastos generales”, resalta de la Serna.

Un análisis más técnico de la liquidación refleja que se ha podido llegar al superávit gracias al cálculo ajustado y correcto de las previsiones de los ingresos.

Respecto a los gastos, el Concejal de Hacienda destaca el compromiso del control del gasto en el capítulo 2 (Gastos en Bienes Corrientes y Servicios), en el que se logró compatibilizar la ejecución del presupuesto con los objetivos marcados para cada Concejalía, siempre teniendo presente los principios de ahorro y austeridad. Ocurrió lo mismo con el capítulo 4 (Transferencias Corrientes), en el que se realizaron la práctica totalidad del gasto presupuestado.

El capítulo 1 (Gastos de Personal) fue el que menor grado de ejecución tuvo y, por ello, generó un ahorro superior a los 2 millones de euros, motivado en su mayoría por las restricciones que han marcado las Leyes de Medidas Urgentes y de Presupuestos que dictó el Gobierno Central en referencia a la tasa de reposición de las jubilaciones, la imposibilidad de aportar fondos a los Planes de Pensiones Públicos o el control del gasto en relación a las gratificaciones y la productividad para el personal municipal.

Colmenar Viejo es un municipio que no tiene deuda, ni a corto, ni a medio ni a largo plazo; paga en 30 días a todos sus proveedores y presenta una economía fuerte y equilibrada

Bajada del IBI

Este saneamiento y equilibrio económico permitirá al Ayuntamiento de Colmenar Viejo adoptar acuerdos para que en 2014 entren en vigor diversas medidas que rebajen la presión fiscal que soportan los vecinos. Así, el Ayuntamiento irá aprobando a lo largo del segundo semestre de 2013 iniciativas de disminución y congelación de impuestos que se aplicarán el año próximo. En concreto, el objetivo del Equipo de Gobierno es bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta conseguir la práctica congelación del impuesto.


No sólo eso. El Gobierno local modificará los índices del Impuesto de la Plusvalía con el fin de no hacerla tan gravosa (ahora que finaliza la bonificación del 50% por entrada en vigor de la ponencia de valores catastrales) y, muy especialmente, revisará y analizará las tasas por licencias de apertura para facilitar y hacer menos gravosas las licencias de actividad y así fomentar la creación de empresas que generen empleo en el municipio.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

  1. Queria saber como puedo pagar el ib con una minusvalia de 75 que tengo y 365 euros que cobro un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!