Icíar Bollaín en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

Icíar Bollaín en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse  que se celebrará un año más en el Teatro Adolfo Marsillach y en la Biblioteca Central del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

© En Tierra Extraña
© En Tierra Extraña

Un año más, el Teatro Adolfo Marsillach, TAM, acogerá la mayor parte de la programación de la Muestra de Cine y Derechos Humanos que, coordinada por el área de Cultura y Cooperación del Ayuntamiento y en colaboración con el Consejo Local de ONG’s, alcanza su séptima edición.

La Muestra, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, ha ido creciendo en calidad y prestigio, hasta el punto de convertirse en un referente dentro de la Comunidad de Madrid.

Programación

El programa comienza el miércoles 29 de octubre, a la 17:30 horas, en la Biblioteca Central con ‘La luz que no apagaron’, de José Luis Galán. El jueves 30, a las 20:00 horas, en el TAM, será la proyección de ‘Los caballos de Dios’, película marroquí que se hizo, entre otros premios, con la Espiga de Oro del Festival de Valladolid en 2012.

Dentro de esa visión amplia destaca la programación de una sesión monográfica que, bajo el título ‘Utopías y distopías’ pondrá el acento en el cine de ciencia ficción como vehículo de debate sobre los derechos humanos con la proyección de Snowpiercer, la última obra de Bong Joon-ho. Será presentada por David Moriente, coordinador del último número de ‘Secuencias. Revista de Historia del Cine’, dedicado precisamente a analizar las claves de este género en el cine contemporáneo. Previamente a esta proyección (el viernes 31 de octubre a las 19:30 h.) se presenta ese especial de la revista.

Snowpiercer
Snowpiercer

Uno de los momentos más esperados de la Muestra será cuando el TAM acoja el sábado 1 de noviembre en paralelo a su llegada a las salas comerciales, el estreno de ‘En tierra extraña’, el último largometraje de Icíar Bollaín, un documental que refleja la experiencia de la comunidad de emigrantes españoles residentes en Edimburgo, Escocia. La propia realizadora, ganadora de varios premios Goya, estará presente en San Sebastián de los Reyes para presentar su trabajo y participar tras la proyección en un coloquio con el público asistente.

El mismo sábado día 1, a las 20:30, Carlos Resa Nestares, profesor de Economía Aplicada de la UAM y autor del libro ‘Narco-mex: Economía política y administración de empresas en la industria mexicana de las drogas’, presentará “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, un descarnado largometraje sobre el fenómeno de la emigración centroamericana que intenta llegar a EEUU vía México, y sobre las distintas formas de delincuencia que se manifiestan en torno a este escenario como, por ejemplo, las conocidas ‘maras’. Un filme que permanece inédito en nuestras pantallas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vXhESGX3p-s[/youtube]

Domingo 2 de noviembre: punto y final de la Muestra

El domingo 2 de noviembre, niños y mayores tendrán la oportunidad de disfrutar con otra película no estrenada en España y que, sin embargo, ha recogido premios en multitud de festivales de cine. Se trata de Approved for adoption (Couleur de peau: miel) que en 2012 se hizo con el premio de UNICEF en el Festival de Cine de Animación de Annecy.

Finalmente, el domingo la Muestra será clausurada con otro documental inédito en las pantallas como ‘Los ojos de Bacuri’, dirigido por la actriz María de Medeiros, donde tres generaciones de mujeres evocan la represión militar que tuvo lugar en Brasil durante los años 70 a partir de sus propias experiencias.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!