El Cardoso celebró el VII Día de la Sierra

En esta ocasión la localidad de El Cardoso ha sido  el lugar elegido para la celebración de el VII Día de la Sierra que este pasado sábado 18 de octubre ha reunido a cientos de vecinos de los pueblos que conforman esta comarca serrana y alcarreña  además de los vistantes de los alrededores.

© Victor Pascual
© Victor Pascual

Los vecinos de las distintas localidades que conforman el municipio de El Cardoso: Bocígano, Cabida,Colmenar de la Sierra,Corralejo, Peñalba de la Sierra, La Vihuela…etc se dieron cita para celebrar y reinvindicar su cultura y costumbres en un día festivo muy agradable de otoño. La plaza de El Cardoso se animo con los dulzaineros, pasacalles, exposiciones, oficios tradicionales, demostración de trabajos con troncos, bailes y la «Machada» de los vecinos de Bocígano, además de el Festival de Flocklore serrano.

© Victor Pascual
© Victor Pascual

Esta comarca con una gran belleza paisajistica y a tan solo 100km de Madrid, tiene todavia el sabor de la autenticidad rural, Aunque el despoblamiento durante todo el siglo XX y los primeros años del XXI han abierto una brecha que es una de las banderas de lucha de sus vecinos y simpatizantes. También la plataforma de defensa del las ruinas del Monasterio cirtenciense de Bonaval

El-Cardoso5-bySenderismoGuada
© Victor Pascual

 

La sierra de El Cardoso tiene una extensión de 186 km2, no más de 60 habitantes repartidos en seis pueblos: Bocígano, Cabida, Colmenar, Corralejo, Peñalba y El Cardoso. Enclavada en plena Sierra de Ayllón, nuestra pequeña comarca es la zona más alta de la Cdad. de CLM. Este territorio olvidado, perdido, casi escondido, es un laberinto de valles, desfiladeros, ríos, bosques, montes y praderas.

© Victor Pascual
© Victor Pascual

Algo de historía (vía Wikipedia)

No se sabe cuándo fue fundado el pueblo de El Cardoso, si bien se tiene constancia de su existencia a partir del siglo IX, cuando Buitrago del Lozoya cae en manos de los cristianos y estos empiezan a repoblar la sierra de Ayllón. En el siglo XI, El Cardoso, El Vado y Colmenar de la Sierra se incluyen en uno de los ochavos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a partir de 1278 estos tres municipios obtienen el título de villa y sus propias normas.

Pasan en 1373, por donación de la reina Juana Manuel de Villena, esposa de Enrique II de Castilla, a la poderosa familia de los Mendoza, quien los añadió a su señorío de Buitrago. Más tarde, Cardoso, Colmenar y El Vado, se independizan de Buitrago y establecen su propio señorío. La familia Mendoza vende la finca de Santuy al Cardenal Cisneros, que manda construir una residencia de verano para sus alumnos. Años después se convierte en una fábrica de vidrios y al final en el siglo XIX es vendida a la familia que hoy es propietaria de la finca.

Cuando se realiza la actual división provincial española en 1833 El Cardoso es incluido en la provincia de Guadalajara. A finales del siglo XIX, algunos habitantes de Cardoso, compran la sierra a su dueño, Duque de Colmenares.

En la primera mitad de siglo XX, El Cardoso pierde muchos habitantes a causa de enfermedades y epidemias como la gripe española de 1916. Durante la Guerra Civil española, El Cardoso queda enterritorio de la República, pero en la misma línea de un frente que apenas registró algunas escaramuzas durante los tres años de conflicto. Algunos de los jóvenes del pueblo intervinieron en la guerra, en el bando republicano en mayor número.

Con la victoria de Franco, sus habitantes (quienes ya trabajaban como agricultores y pastores) son contratados para construir la carretera de Montejo de la Sierra a Colmenar de la Sierra, la plantación de pinos en La Hiruela y Montejo y la traída de agua al pueblo. Con la industrialización de Madrid, muchos de sus habitantes optan por la emigración hacia la capital, produciéndose una enorme despoblación, al igual que en toda la comarca. Hasta 1973, El Cardoso de la Sierra fue un municipio independiente, pero al reducirse la población de la zona se decide unirlo con Peñalba de la Sierra,La Hiruela Vieja, Bocígano y Colmenar de la Sierra, a los que se unen sus tres pedanías, Corralejo, Cabida y La Vihuela, constituyendo el actual municipio que tiene en El Cardoso su sede.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!