Igualar los permisos de paternidad y maternidad ayudaría a luchar contra la discriminación laboral de la mujer

El Congreso de los Diputados impulsó el pasado mes de junio una proposición de ley para que los permisos de paternidad y maternidad sean igualitarios hasta las 16 semanas (seis obligatorias –las dos primeras justo después del parto o adopción– y diez voluntarias durante el primer año de vida), intransferibles y remunerados al 100%.

Se espera que la iniciativa sea aprobada próximamente. Su principal objetivo es el reparto igualitario del cuidado de los hijos entre ambos miembros de la pareja durante los primeros meses de vida, para acabar con una de las fuentes de discriminación laboral que sufren las mujeres.

“La corresponsabilidad en los cuidados y la lucha contra la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo empiezan a ser cuestiones de sentido común en nuestro país”, explica a Sinc Inés Campillo Poza, socióloga y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). “Sin duda, esa es una muy buena noticia”.

Antes de 2007 los padres solo disponían de dos días de permiso por nacimiento retribuido por la empresa. La Ley para la Igualdad de 2007 incluyó por primera vez el permiso de paternidad por nacimiento, acogimiento y adopción, retribuido por la Seguridad Social como medida de apoyo a la conciliación. Su duración era de 13 días, pero se preveía una ampliación a cuatro semanas que no se hizo efectiva hasta el 1 de enero de 2017. Desde el 5 de julio de 2018, el permiso de paternidad se ha ampliado de cuatro a cinco semanas.

“Es un avance importante pero no suficiente. No es el derecho a disfrutar de su bebé, como se dice a menudo, sino a cuidar de su bebé”, afirma Teresa Martín García, investigadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Mismo periodo de suspensión

La proposición de ley sostiene que cada progenitor tendrá derecho al mismo periodo de suspensión sin que ninguna parte de él pueda ser cedido o compartido, y con derecho a una prestación del 100%.

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) sostiene que el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante seis meses y que las licencias de los padres sean transferibles. La institución defiende así el derecho a mantener la lactancia materna exclusiva durante el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Con la ley actual es prácticamente imposible para la mayoría de madres trabajadoras mantener una lactancia materna exclusiva más allá de las 16 semanas”, afirma Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la AEPap. “Prolongar dicho permiso garantiza que las mujeres que lo decidan cumplan la recomendación”.

Según la AEPap, “extender los permisos maternos, que los de los padres sean transferibles y que los periodos de tiempo de permiso –en todo o en parte– puedan disfrutarse de forma sucesiva y no obligatoriamente simultánea, favorecería la organización familiar”.

Corresponsabilidad en la crianza

La comparación de las olas de 1994, 2003 y 2012 del International Social Survey Program (ISSP) sobre género y familia revela que en las últimas dos décadas España deja atrás la antigua preferencia por el modelo de madre conciliadora y padre ayudante.

Ahora bien, pese a una clara preferencia entre los hombres y mujeres de 18 a 44 años por un modelo de familia igualitario y en el que las responsabilidades económicas, domésticas y de cuidado sean compartidas por ambos miembros de la pareja, todavía se observa una elevada disparidad entre los deseos de un reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidado y la práctica real de las familias.

“No es la maternidad lo que penaliza a las mujeres, sino que muchos hombres no asuman todavía sus responsabilidades como padres de la misma forma que lo hacen ellas”, matiza Martín García.

“Igualar ambos permisos ofrecería las mismas posibilidades de aprender a cuidar desde los primeros meses de vida a las madres y a los padres”, añade. “Cuidar es una competencia que se adquiere a través de la dedicación y la práctica, no es algo innato en el ADN de las mujeres”.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,640SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!