Los dietistas-nutricionistas aplauden la propuesta del Ministerio de Sanidad de incluir un sistema gráfico de etiquetado, de modo que éste contenga la información necesaria y suficiente para ayudar al consumidor a identificar de forma rápida los nutrientes de riesgo en los alimentos.
Según opinan los responsables del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), el objetivo de las etiquetas de los alimentos debería ser ayudar a los consumidores a identificar opciones de alimento más saludables, permitiendo así mejorar la decisión de compra de los consumidores y la dieta en general.
“La etiqueta convencional, la única que es obligatoria, requiere un alto nivel de conocimientos de nutrición para poder interpretarla y no facilita la compra de alimentos saludables. Los consumidores tienen derecho a recibir una información exacta, estandarizada y comprensible sobre el contenido de los productos alimenticios. La implementación de un etiquetado frontal comprensible ayudaría a la elección de los alimentos y por tanto en una cesta de la compra más saludable”, explica Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa.
El 60 % de lo que compramos es procesado o envasado
A pesar de las virtudes y beneficios de la dieta mediterránea, según los dietistas-nutricionistas de la Comunidad Valenciana el 60 % de lo que compramos es procesado o envasado, lo que provoca en muchas ocasiones déficits nutricionales. Además, más de la mitad de los productos envasados, en general, supera los límites de azúcar, sodio, grasas refinadas o calorías, lo que los convierte en productos ‘altos en’ sin que ese distintivo aparezca de manera clara en el embalaje o precinto.
Respecto a los alimentos frescos desde el CODiNuCoVa abogan por incluir logotipos que los identifiquen como alimentos de primera necesidad y opciones preferentes en la compra. En resumen: priorizar el mercado en vez del supermercado.