Operativo el primer centro logístico local de IKEA en San Sebastián de los Reyes
Ya se encuentra operativo el nuevo centro logístico de IKEA en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Su inauguración ha sido esta mañana y ha contado con la presencia de Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España; Lucía Soledad Fernández Alonso, alcaldesa Sanse; Marta Nieto, directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid y, por parte de IKEA, Nurettin Acar, CEO de IKEA, y Juan Tienda, responsable del nuevo centro.
Se trata del primer centro de distribución para preparación, transporte y entrega de pedidos de carácter local que IKEA pone en marcha con el objetivo de fortalecer su red de distribución en el mercado de Madrid. Por un lado, atendiendo al crecimiento de volúmenes de pedidos de transporte debido al incremento de la compra online y, por otro lado, dando respuesta a las necesidades de las tiendas más pequeñas resultado del ambicioso plan de expansión de la compañía. Así, de este modo se contribuye a acortar distancias, disminuir costes y tiempos de en trega y tener un impacto aún más positivo en las personas y el planeta.
Características del centro logístico de IKEA
El nuevo centro que consta de dos edificios colindantes de 4.500 m2 y de 7.100 m2 además de asumir la gestión, preparación y entrega a domicilio de todos los pedidos de las tiendas de San Sebastián de los Reyes, atenderá las necesidades de reposición de stock de las tiendas de menor tamaño de la región como Goya, Las Rozas, Torrejón, garantizando así una reposición ágil y constante de mercancía. Además, asumirá los proyectos de planificación de cocinas que se den en la totalidad del mercado madrileño.
Para ello, con el objetivo de aumentar su capacidad logística, cuenta con una superficie total de más de 11.000 metros cuadrados y almacena el 90% de los artículos accesorios para las nuevas tiendas. Además, cuenta con un espacio dedicado al premontaje de cocinas y pedidos relacionados para abastecer a todo el mercado madrileño. El nuevo centro es un claro reflejo del compromiso de la compañía por ofrecer una experiencia de compra a la altura de las necesidades de sus clientes, mejorando la disponibilidad de los productos y la calidad de sus servicios en todas sus tiendas y canales. La previsión es que desde este centro pueda moverse un volumen de 100.000 m3 de mercancía al año.
Plantilla de 150 personas
El proyecto ha contado con una inversión significativa de 20 millones de euros y marca un paso importante en la estrategia de expansión y mejora de la red logística al tiempo que contribuye al crecimiento económico de la región, gracias también a una plantilla formada por 150 personas, con una decena de puestos de nueva contratación y destinándose más de un centenar del personal a la gestión directa de pedidos de clientes. Estos últimos también verán ampliada la zona de aparcamiento del área de entrega de pedidos que hasta el momento ya funcionaba para la tienda de San Sebastián de los Reyes. También el personal de IKEA se verá beneficiado de esta medida así como de otras como un restaurante interno (cantina) y zonas de descansos más extensos, unas nuevas oficinas y gimnasio.