14 artistas de la nueva generación exponen sus 42 obras en el hotel Índigo de Madrid, en plena Gran Vía, para demostrar su creatividad, entre el mundo analógico y el tradicional, durante todo el verano, hasta el 31 de agosto.
La generación millenial, a caballo entre el mundo del analógico y digital ha sido, es y quién sabe si será criticada a todas horas. Son numerosos los argumentos: no estudian, pero tampoco trabajan, viven pendientes de las redes sociales, los videojuegos y la moda; la globalización es uno de los principales factores que más les ha afectado, pero han nacido con la ventaja de haber presenciado el cambio por el que está pasando la sociedad.
No es un secreto que mucha gente cree que los millenials no tienen nada que aportar, pero eso está cambiando y un grupo de 14 jóvenes artistas están demostrando que justo por aquello por lo que se les critica puede ser un punto fuerte y además, fuente de inspiración.
Exposición de millenials
El hotel Índigo de Madrid, situado en la céntrica calle de Gran Vía, de apenas dos años de vida y centrado en la cultura más urbana y de ocio acoge una exposición en la que los protagonistas son los artistas millenials y sus obras alternativas, sin olvidar la tradición.
La exposición estará disponible durante todo el verano, hasta el 31 de agosto, de la mano de la agencia The apartment, dedicada sobre todo a los hoteles y el arte. “Índigo millenial: una exposición sobre la creatividad española del nuevo millenial” muestra 42 obras de todo tipo y de lo más inusuales.
Artistas
Son muchos los nombres que figuran y las edades no tan elevadas. Lo que sí destaca es la interminable creatividad que nace de la fusión entre el arte tradicional, las nuevas tecnologías, la globalización y la visión de personas que han vivido años en el mundo analógico, la transición y se adaptan con mayor facilidad que los más adultos al digital.
Inés Maestre, de Madrid, se encarga de darle color y forma al cartel de la exposición. Es un buen ejemplo de la fusión de los dos mundos, pues en sus creaciones, utiliza tanto las técnicas tradicionales, como las digitales, para retratar “rostros juveniles y decadentes”. Otros de los participantes más destacados son los madrileños Víctor Medina y Jesús Moreno. Mientras que el primero se siente atraído por el art decó y la época victoriana, el segundo se decanta por algo más onírico, plasmado en muros y fachadas.
Rubén Rodríguez de Ávila, Arturo San Martín de Valladolid, Javier Jubera de Logroño, Tatiana Iglesias de Pontevedra también tienen cierto recorrido como jóvenes artistas. Las moda, la gastronomía o la música están estrechamente ligadas y suponen también inspiración, así como creación.
Influencia de la cultura contemporánea
Los artistas crean cultura y se alimentan de ella, retratan la realidad, lo que ven, lo que sienten y el contexto en el que se encuentran, por eso mismo, no es tan extraño encontrarse con la cultura pop en esta exposición.
El arte de Sol Fepeto es reconocida por lo que ha bautizado como “Arttons”; reinterpretaciones de obras famosas, como las de El Bosco o Picasso, con dibujos de cultura pop. Por otra parte, Laura Floris retrata personajes famosos de la televisión o la vida pública española, como Alaska o Lola Flores entre muchos otros y los une en un colorido y estridente collage, donde la saturación es la protagonista.
Por supuesto, también hay arte más convencional, pues la técnica nunca se pierde y es todo sumatorio. Javier Rubín, de Madrid, Carlota Barrera, de Gijón, Blanca Comara de San Sebastián, Andrea Piñero, de Marbella y Mario Caballero, de Madrid, son los nombres restantes que completan al equipo de millenials que quieren demostrar las críticas infundadas a este tipo de generación.
Apoyo a los jóvenes artistas
Las 42 obras están a la venta, desde principios de junio, una fecha clave, pues es cuando más se acumulan los turistas en la ciudad, no solo de otros lugares de España, sino de todos los países. La intención es aportar un lugar donde exhibir sus creaciones a gente que por su corta edad aún no ha podido conseguirlo.
La entrada es completamente gratuita, cualquiera que se sienta interesado puede acercarse a la calle De Silva, número 6, a comprobar el nivel de creatividad de los jóvenes españoles.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2jJiHy_28m4[/youtube]