Impulso al turismo y empresas en la Sierra del Rincón

La Comunidad  crea un Plan para fomentar el emprendimiento y el turismo en torno al Hayedo de Montejo. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación  del Territorio, Borja Sarasola,  presentó el  “Plan Sendas Plus”, una  iniciativa  de la Comunidad de Madrid para impulsar a los emprendedores de la Sierra del Rincón.

El Gobierno regional ha creado  unos  pases de visitas guiadas gratuitas al Hayedo de Montejo dirigidos a las empresas del sector turístico, especialmente de restauración y alojamientos rurales, para que puedan ofrecérselos a sus clientes sin coste alguno para ellos.

El consejero detalló que “hasta el momento se han unido a este proyecto 23 empresas. El objetivo es potenciar el turismo y el desarrollo económico sostenible en los municipios de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, de modo que los responsables de negocios de restauración y alojamientos rurales fomenten con esta oferta la visita a los pueblos de la Reserva y la permanencia en los mismos, relacionando el Hayedo de Montejo  con la oferta de servicios, equipamientos y hostelería de sus alrededores”.

Para ello los empresarios deben asociarse al Plan  Sendas Plus,  que compromete a la empresa a participar en jornadas formativas e informativas materia de medio ambiente y a divulgar entre sus clientes iniciativas  de conservación ambiental y de la cultura rural de la Sierra del Rincón.

El Hayedo de Montejo, un espacio de investigación

El Hayedo de Montejo es una de las dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón dedicada a la protección y a la investigación. La importancia de este entorno natural hace necesario dotarlo de un cuidado especial. De ahí que las visitas estén restringidas y haya que obtener un permiso para visitarlo desde mediados de los años ochenta.

Todas las sendas  son guiadas y gratuitas, y en torno al 60% de visitantes son público general no local, que visita el Hayedo en fines de semana y festivos preferentemente en otoño, que es cuando se producen alrededor del 40% de las visitas. Actualmente las sendas del Hayedo son de las más demandadas por los madrileños, y con un mayor número de visitas.

El hecho de que el Hayedo de Montejo siga presentando un grado de conservación ha sido reconocido en numerosos foros tanto nacionales como internacionales, y es fruto del intenso trabajo que, durante años, el Ejecutivo regional viene realizando en la zona a través del Programa de Educación Ambiental del Hayedo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!