Incremento de especialistas en los colegios públicos madrileños con mayor porcentaje de alumnos con necesidades específicas

El programa se ampliará progresivamente a un total de 40 centros educativos para superar los 12.000 alumnos de Infantil y Primaria

Comienza la implantación del plan para colegios públicos de la Comunidad de Madrid con alto porcentaje de alumnos con necesidades específicas 

Este curso escolar 2023/24 comienza la implantación del plan dirigido a colegios públicos de la Comunidad de Madrid con un alto porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación. Esta medida comenzará a aplicarse en 10 centros educativos de la región en este curso.

Se trata de colegios públicos con un porcentaje más elevado de este tipo de  estudiantes y en los que el Gobierno regional va a invertir en torno a 2 millones  de euros para mejorar la calidad educativa de 3.200 niños de Infantil y Primaria.

Se destinarán 20 millones de euros para acciones de respaldo concretas a  escolares, profesorado y a la estructura organizativa con el objetivo de disminuir  el absentismo escolar, mejorar el clima de convivencia e integración y aumentar  las posibilidades de éxito académico.  

La Consejería de Educación y Universidades ha establecido unos  criterios e índices para incorporar centros de forma gradual a este programa,  que a lo largo de la legislatura llegará a 12.400 escolares de 40 colegios públicos. 

Planes específicos para cada centro

En cada centro diseñará un plan específico de transformación y mejora para  potenciar sus oportunidades y fortalezas. También se establecerá un programa  formativo para el equipo directivo y profesorado de estos centros y se facilitará  la estabilidad en la plantilla.  

Además, se va a incrementar el personal docente en 160 profesionales, con  perfil de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje  y compensación educativa, así como profesores de las especialidades de  orientación educativa y servicios a la comunidad.  

colegios públicos

Por otro lado, se facilitarán las medidas ordinarias de atención a la diversidad de  carácter organizativo y metodológico. Igualmente, tendrán mayor dotación para  los gastos de funcionamiento y un seguimiento cercano por parte de la  inspección educativa. Finalmente, se quiere conformar una red que integre a los  centros participantes para compartir experiencias y realizar actividades  conjuntas. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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