Hasta no hace mucho tiempo, uno de los gestos más comprometidos con la sociedad era plantar un árbol. Ahora, “plantamos” puertos USB, o mejor dicho, Dead Drops, para mejorar el mundo.
Aram Bartoll es un artista alemán centrando en el mundo multimedia y el padre del proyecto Dead Drops. En octubre de 2010 participó como artista residente de EYEBEAM, una empresa que experimenta con tecnología, en Nueva York y empieza con un ambicioso plan: la formación de una red anónima offline de intercambio de archivos en espacios públicos. Se colocan en memorias USB en muros, edificios y lugares accesibles a cualquiera desde el espacio público. Todos pueden dejar uno o copiar los archivos que hay dentro.
Los Dead Drops se instalan vacíos, con la excepción del archivo “léeme.txt” que explica de qué va todo. La participación es abierta, cualquiera puede instalar uno, el sitio no importa, siempre y cuando se sigan las instrucciones, envíe ubicación y fotografías del lugar para añadirlo a la base de datos.
Los primeros cinco fueron instalados por Aram en la ciudad de Nueva York:
1-87, 3ª Avenida, Brooklyn, Nueva York (Makerbot)
2-Parque Empire Fulton Ferry, Brooklyn, Nueva York (Dumbo)
3-235 de Bowert, Nueva York (Nuevo Museo)
4-Union Square, Nueva York (Estación de Metro)
5-540 este, Calle 21, Nuevayork (Eyebeam)
Dead Drop en España
La idea ha tenido mucha acogida en países de Europa como Francia, Italia o Alemania entre otros y por supuesto, Estados Unidos y Canadá. Aunque se encuentran por todo el mundo, es la parte occidental la que lo ha cogido con más ganas. En la actualidad existen más de 1600 Dead Drops y en España hay un total de 63. La primera ciudad en tener uno fue Valencia, seguido de Barcelona y Madrid. País Vasco, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son los lugares donde los activistas se han centrado. Se puede consultar el lugar exacto en el mapa de su página web y en su base de datos.
Para participar solamente hay que seguir los siguientes pasos:
1-En primer lugar, leer el Manifiesto de Dead Drops para saber cuál es la intención y el funcionamiento de este plan.
2-Conseguir una memoria flash de cualquier tamaño.
3-Quitar la carcasa de plástico porque es más estable si se retira.
4-Envolverla en cinta de Teflon para sellarla.
5-Descargar el archivo léeme.txt y el manifiesto, después, editar la autoría de créditos y fecha y copiarlo en la memoria.
6-Usar cemento rápido para empotrar la memoria en una grieta o un agujero.
7-Ubicarlo en un lugar donde se pueda acceder directamente con el portátil, porque no todo el mundo dispone de un alargador USB.
8-Por último, último, sacar tres fotografías:
-Vista general del lugar ¿qué aspecto tiene la zona?
-Plano medio del Dead Drop
Existe una versión de vídeo tutorial en caso de que las instrucciones parezcan demasiado imprecisas si solamente se leen:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hwohadcUv4A[/youtube]
Después, se debe enviar para que quede almacenado en la base de datos. Existe un Twitter que va informando de las novedades, como por ejemplo, donde están situados los Dead Drops.