Investigadores de la politécnica colaboran en la creación de un georradar para observar el Ártico

Colaboran en la creación de un georradar para medir el espesor de hielo en los frentes glaciares y en el desarrollo de una base de datos integral que reúna todo el conocimiento existente sobre la zona en el marco del proyecto internacional INTAROS.

ártico georradar

El medio ambiente en la región ártica está cambiando significativamente debido al incremento de la temperatura, al adelgazamiento y el retroceso del hielo marino, el retroceso del manto de hielo de Groenlandia, la pérdida de espesor del permafrost (suelo permanentemente helado) y los cambios en la atmósfera y la circulación oceánica. Todos estos factores tienen implicaciones a nivel regional y global, que incluyen fenómenos naturales, clima extremo, cambios en el nivel del mar, erosión de las costas y modificaciones en los ecosistemas.  Estos cambios están provocando un gran impacto en las condiciones de vida de los habitantes del Ártico y está previsto que la explotación de los recursos, el transporte marítimo y otras actividades humanas tengan un impacto adicional en el medio ambiente.

Para asegurar el desarrollo sostenible del Ártico es necesario recoger más datos y recabar más conocimiento sobre el clima y el medio ambiente en esta región. Con esta finalidad,  110 científicos polares, entre ellos cuatro expertos del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la UPM,  se han reunido en Bergen (Noruega) para lanzar el proyecto INTAROS «Integrated Arctic Observation System»,  en el marco del Horizonte2020. El proyecto persigue tanto la recogida de nuevos datos, a través de nuevas herramientas, como la integración de todo el conocimiento ya existente en un nuevo portal que facilitará su consulta y operatividad.

Un nuevo sistema de georradar especialmente diseñado para su uso desde helicóptero

georradar helicóptero ártico

Como parte del proyecto, los investigadores de la UPM, trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de georradar especialmente diseñado para su uso desde helicóptero, y creado para medir el espesor de hielo en los frentes glaciares que terminan en el  mar. “En ellos, la presencia de grandes grietas (crevasses) hace imposible el trabajo desde la superficie del glaciar, algo que permitirá salvar este sistema”, explica el investigador de la UPM, Francisco Navarro. El sistema desarrollado operará en glaciares del manto de hielo de Groenlandia.

Los expertos UPM también participarán en el análisis de las principales bases de datos de glaciología a nivel mundial, para su integración en la base de datos de INTAROS junto con los conocimientos obtenidos en otras disciplinas relacionadas con el estudio del Ártico desarrolladas en las casi 50 instituciones que participan en el proyecto. Como resultado final del proyecto, todos los datos se integrarán en el «Integrated Arctic Observation System», que constará de un portal de acceso a las bases de datos, con herramientas de análisis y visualización de datos asociadas.

El proyecto contempla también el desarrollo de una demostración para usuarios (stakeholders) que ilustre la utilidad del sistema INTAROS para aplicaciones de carácter científico. En particular, los investigadores de la UPM se centrarán en la aplicación de la herramienta para estimar la descarga de masa de los glaciares al océano combinando datos de velocidades de hielo obtenidos con sensores remotos (desde satélite) y espesores de hielo determinados mediante georradar.

Los datos se almacenarán en el sistema INTAROS, y se analizarán mediante las herramientas integradas en el mismo. Otros grupos del proyecto desarrollarán demostraciones similares orientadas a la industria (pesquerías, navegación y seguridad marítima, etc.).

Coordinado por el noruego Stein Sandven, del Nansen Environmental and Remote Sensing Center (Noruega), INTAROS es uno de los cuatro proyectos destacados por la Unión Europea dentro de su estrategia del Ártico para los próximos cinco años.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!