Investigan nuevas técnicas para lograr una producción más sostenible de acero que permitirá mejoras en la elaboración y mayor calidad

Para facilitar que la industria reemplace métodos costosos y laboriosos de prueba y error, reduzca residuos, ahorre costes y disminuya las emisiones de carbono

La Comunidad de Madrid estudia en el IMDEA Materiales nuevas técnicas de producción más sostenible de acero

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales, junto a 10 socios de cuatro países europeos coordina el proyecto AID4GREENEST, que plantea nuevas herramientas de análisis y modelado impulsadas por la Inteligencia  Artificial (IA) para investigar nuevas técnicas para lograr una producción más sostenible de acero.

Actualmente las plantas industriales de acero utilizan un método tradicional de  prueba y error, que consume mucho tiempo y mano de obra y conlleva un alto  desperdicio de material, así como las correspondientes altas emisiones de  carbono. De este modo, el desarrollo de nuevos métodos impulsados por la IA  ayudará a reducir las tasas de rechazo de componentes y, por lo tanto, los  residuos, al detectar fallos de diseño con antelación al proceso de producción. Esto permitirá a los productores evitar la creación de piezas de acero defectuosas y ahorrar costes. 

Para ello, AID4GREENEST propondrá seis nuevos métodos rápidos, basados  en IA, para evaluar las características de nuevos aceros, como su resistencia, y  también herramientas de modelado para hacerlos más avanzados y sostenibles. Así, mejorarán su calidad al reducir los defectos y disminuirán la dependencia  de materias primas clave, todo ello con dejando una menor huella de carbono.  

Este estudio se centrará en casos de uso de tres empresas: el fabricante de  acero español Reinosa Forgings and Castings y las empresas belgas OCAS NV y ePotentia.

Además del IMDEA Materiales, estas compañías colaborarán con la Asociación Española de Normalización, investigadores académicos de las  universidades de Gante y Lieja (Bélgica), el Instituto Fraunhofer de Mecánica de  Materiales IWM y Eura AG de Alemania y la Universidad de Oulu de Finlandia.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!