Invierte en el futuro: descubre las oportunidades de la economía plateada

La economía plateada es un término del que se ha hablado mucho durante los últimos años. Las tendencias de crecimiento de la población y los análisis demográficos desvelan una realidad que es ya notable en muchos países, sobre todo, del continente europeo: la población envejece a pasos agigantados. 

Así como hoy en día se calcula que la media de edad en estos países se sitúa entorno a los 30 años de edad, lo cierto es que la natalidad cada vez es menor. Esto provoca diferentes consecuencias en la sociedad, por una parte, una población más envejecida en la que las personas mayores de 60 años supondrán cerca de un 20 por ciento de la población. 

Por otra parte, la demografía envejecida también supone un terreno de oportunidades, sobre todo, en el ámbito económico, sociosanitario y laboral. En este sentido, aumentarán considerablemente las oportunidades laborales en el  cuidado de la tercera edad, necesitando de una mayor cantidad de profesionales con formación en instituciones sociales y con especializaciones como el curso atencion sociosanitaria online o los técnicos en auxiliar de geriatría. 

El crecimiento de la silver economy y su impacto económico

La silver economy, un tipo de economía que se deriva de la demografía envejecida de uno o varios países supone ciertos desafíos, sobre todo, teniendo en cuenta la estructura de la sociedad. En primer lugar, el impacto económico del envejecimiento poblacional no tiene por qué ser negativo, más bien al contrario. 

Lo cierto es que las personas mayores de 65 años cuentan, en su mayoría, con un poder adquisitivo superior al de, por ejemplo, la población activa más joven, menor de 30 años. Esto supone un impacto positivo en la economía de cualquier país, ya que contará con una gran franja de población que pueda invertir su dinero en satisfacer sus necesidades, consumiendo mayores cantidades de ocio y turismo o adquiriendo más y mejores dispositivos digitales. Además, también se produce un retorno de la inversión social, con programas de envejecimiento activo o inversiones en mejoras para las viviendas. 

Invertir en la tercera edad: una apuesta segura

Hoy en día, las inversiones en el sector de la tercera edad suponen una apuesta segura para cualquier economía occidental. Está claro que la población no va a parar de envejecer en las próximas décadas, por eso quizás sea un buen momento para plantearse invertir en este tipo de economías. 

La inversión en motores para la tercera edad como pueden ser sectores como el turismo, el deporte, la digitalización o los cuidados enfocados en las personas mayores pueden ser toda una oportunidad para quienes busquen una inversión de futuro. Del mismo modo, la formación específica en diferentes áreas relacionadas con la tercera edad supone también una inversión de futuro bastante certera para todas aquellas personas que se estén planteando a qué dedicar su carrera laboral

Beneficios de la formación en Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales

La atención sociosanitaria es un factor que resulta altamente esencial para una gran parte de la población. Del mismo modo, las instituciones sociales también se verán beneficiadas de contar con profesionales que cumplan este tipo de perfiles y que puedan hacer frente a las necesidades de una población envejecida y que necesita de una atención especializada para su día a día. 

De esta manera, todos los profesionales que se especialicen en el mercado de la atención sociosanitaria en instituciones sociales de cara a la silver economy, estarán apostando por una formación con infinidad de ventajas relacionadas, en mayor medida, con el incremento de la demanda de este tipo de profesionales. 

El rol vital del auxiliar de geriatría en la silver economy

En una sociedad donde la tendencia al envejecimiento de la población es tan evidente, contar con profesionales especializados como pueden ser los auxiliares de geriatría es un factor decisivo para la calidad de vida de las personas. En este caso concreto, la especialización en auxiliar de geriatría resulta fundamental para poder atender adecuadamente esas necesidades específicas de un sector de la población de edad avanzada. 

En este sentido, aquellas personas mayores que necesiten cierta atención pueden encontrar en los auxiliares de geriatría el perfil profesional perfecto para solventar ciertos retos diarios como puede ser desde la alimentación hasta la medicación, la higiene personal o, simplemente, el acompañamiento el mantenimiento de la máxima autonomía posible.

El envejecimiento activo y su influencia en la economía

Otro de los factores que será decisivo para esta tendencia al envejecimiento de la población y la silver economy será sin duda el envejecimiento activo. A través de estas prácticas, que buscan que las personas de edad más avanzada puedan seguir practicando actividades que le gustan o, directamente, para las que están preparados. Buenos ejemplos del envejecimiento activo son los artistas: tanto pintores como escritores, actores o músicos continúan ejerciendo sus dotes artísticas a pesar de estar jubilados, por mantenerse activos y por seguir disfrutando de aquello que les gusta. 

Este hecho de que se busque el envejecimiento activo de las personas en edad de jubilación se traduce también en un mayor impacto económico positivo ya que, a pesar de no estar obligados a trabajar por su edad, las personas mayores continúan aportando valores interesantes a la sociedad y la economía. 

Cómo aprovechar las oportunidades laborales en la silver economy

La silver economy supondrá toda una oportunidad laboral para aquellas personas que quieran dedicar su vida profesional a la asistencia a personas mayores, sobre todo, en sectores relacionados con la medicina, los servicios sociales o el acompañamiento activo. En este sentido, las áreas de especialización laboral que ofrece la silver economy serán variadas y permitirán que diferentes tipos de perfiles profesionales puedan encajar en las nuevas necesidades prioritarias de la población.

Esto se convertirá, sin duda, en toda una oportunidad para que miles de personas en edad activa puedan encontrar el futuro laboral que merecen, especializándose en una de las demandas de empleo con mayor proyección de futuro. 

La demanda creciente de cuidados y la necesidad de profesionales capacitados

Todos estos factores que venimos comentando a lo largo de este artículo generan también una serie de realidades que son determinantes, no solo para la economía mundial, si no también para muchos otros sectores. En este sentido, está claro que una población más envejecida será siempre sinónimo de ser una población que necesita de mayores cuidados profesionales, sobre todo, en el ámbito sociosanitario.  

De esta manera, está claro también que esta tendencia producirá un aumento en la demanda de cuidados relacionados con la atención sociosanitaria. Unos cuidados que, sin duda, propiciarán la necesidad de contar con profesionales capacitados y especializados en dar solución a las diferentes necesidades de una población mayormente envejecida. Esta es también una oportunidad única para encontrar un futuro laboral con proyección el cual, sin ninguna duda, aumentará el número de profesionales que necesita en las próximas décadas. 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!