Izquierda Independiente exigirá en el próximo pleno una reforma integral de los centros educativos más antiguos de Sanse

San Sebastián de los Reyes cuenta con 15 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y 1 de Educación Especial. La mayoría tienen una antigüedad superior a los 30 años, algunos centros educativos incluso superan los 40.

No más parches en los colegios

Izquierda Independiente lleva años denunciando las deficiencias existentesGoteras, barreras arquitectónicas o la caída de un pesado ventanal que podría haber herido gravemente a cientos de alumnos y alumnas son sólo los  últimos ejemplos.

Por ello el partido local ha presentado una moción para pedir lo que la comunidad educativa lleva años exigiendo: una reforma integral más allá del mero mantenimiento rutinario o una simple mano de pintura. También la eliminación del amianto, tan peligroso y nocivo para la salud.

Los centros educativos, claves para el ahorro energético

Otra de las cosas que Izquierda Independiente reclama en su moción es la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios para luchar contra el cambio climático y garantizar el bienestar del alumnado y profesorado.

Para ello el partido propone renovar ventanas, carpintería, instalaciones eléctricas o de fontanería y aprovechar las cubiertas de los edificios escolares para generar energía no contaminante colocando instalaciones fotovoltaicas.

Estas instalaciones generarían ingresos económicos que podrían repercutir en los colegios y en las arcas municipales y mostrarían el compromiso de San Sebastián de los Reyes con la crisis climática. Además, es viable realizarlo con financiación o ayudas externas, como los fondos europeos, para que no tenga coste para el ayuntamiento”, afirma Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.

Exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla sus obligaciones

La legislación establece cuáles son las competencias que, en cuestión educativa, corresponden al ayuntamiento o a la comunidad autónoma. «Desgraciadamente la Comunidad de Madrid no cumple con su obligación de invertir en el mantenimiento y reforma de los colegios del municipio» afirman.

Debemos mejorar la Educación Pública de Sanse, por eso es fundamental no sólo el compromiso del gobierno municipal, si no también el de la Comunidad de Madrid. Debe cumplir la obligación de pagar las obras correspondientes para que no sea el Ayuntamiento ni los propios colegios los que tengan que asumir todos los gastos”, concluye Juan Torres.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!