El Tribunal Superior de Justicia ha reiterado a la Comunidad de Madrid la obligación de intervenirlas para garantizar una asistencia correcta y evitar que sigan aumentando las muertes y contagios. El partido local lleva pidiendo desde hace tiempo dicha medicalización y que el Ayuntamiento exija una investigación por el centenar de personas mayores fallecidas durante esta pandemia en las residencias de San Sebastián de los Reyes.
Son numerosas las localidades madrileñas que ya han exigido a la Comunidad de Madrid que cumpla con el mandato del Tribunal Superior de Justicia e incluso que intervenga la Fiscalía.
Más de 100 muertes en las residencias de Sanse
En San Sebastián de los Reyes han fallecido, según el gobierno municipal, más de un centenar de mayores en estos centros. Esto supone más del 30% de las y los residentes. Según los datos que han aportado familiares y trabajadores a Izquierda Independiente, esta cifra podría ser incluso superior. Por ello, el partido ha solicitado al Ayuntamiento que traslade a la fiscalía la situación producida.
Dotación urgente de recursos

Izquierda Independiente también ha instado al gobierno de Sanse a exigir a la Comunidad de Madrid, como han hecho otros Ayuntamientos, la medicalización de las residencias de mayores. Esto dotaría de equipos de profesionales sanitarios presenciales, suficientes y adecuados a la situación de emergencia sufrida. Solo así se garantizará un buen cuidado y el seguimiento de los casos de Covid-19 y nuevos contagios.
El partido local denuncia que, con la situación actual de estos centros de Sanse, no haya atención médica las 24 horas del día, máxime cuando sigue habiendo decenas de residentes aislados y con síntomas de Covid-19.
Sin embargo, a pesar de todo esto, el gobierno municipal ha negado la necesidad de exigir su intervención.
Las personas mayores, las más vulnerables
Esta decisión choca frontalmente con lo manifestado por los magistrados del Tribunal. Estos afirman que “los mayores, y en especial los que tienen patologías previas, son los que más riesgos tienen con la covid-19”. Señalan por ello la importancia de intervenir y dotar las residencias, en especial si cuentan con casos confirmados de Covid-19, como es el caso de las de Sanse.
La formación local recuerda que por eso es fundamental la inspección constante de estos centros, máxime cuando la propia Comunidad de Madrid ha enviado requerimiento a los ayuntamientos para que realicen intervenciones en ellos. No hay que olvidar que además, muchos llevan años siendo foco de problemas y denuncias por mala atención.