Los madrileños podrán realizar de manera gratuita los exámenes oficiales de Microsoft, Oracle, SAP o Cloud Plataform

Aumenta el préstamos de libros en las bibliotecas online de la Comunidad de Madrid durante el confinamiento

La Comunidad de Madrid va a impartir más de 200 cursos de formación para el empleo que cubren las especialidades más demandadas en el sector tecnológico, facilitando así la mejora de la capacitación y empleabilidad de los trabajadores madrileños ante las necesidades de digitalización que afrontan las empresas ante la crisis del coronavirus.

Estos cursos integran la oferta formativa 2020-2021 del Centro de Formación Profesional para el Empleo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe, uno de los cinco centros propios de la Comunidad de Madrid que es a su vez, Centro de Referencia Nacional (CRN) en las especialidades que imparte.

208 cursos para perfiles tecnológicos


En concreto serán 208 cursos que cubren todos los perfiles demandados por las empresas tecnológicas -desde los que permiten la entrada en el sector hasta los más avanzados como los BigData, Machine Learning o sistemas cloud- que sumarán 48.600 horas de formación, y en los que participarán cerca de 3.500 personas gracias a una inversión de 5,5 millones de euros.

Exámenes de certificación oficial de los principales fabricantes tecnológicos


Estos alumnos podrán, además, realizar de manera gratuita los exámenes de certificación oficial de los principales fabricantes tecnológicos (Microsoft, Oracle, SAP, Google Cloud Plataform o Cloudera), certificados que fuera de estas instalaciones tienen un alto coste económico y que incrementan las posibilidades de inserción laboral en numerosos sectores tecnológicos.


Las distintas acciones formativas programadas en el Centro de Getafe están dirigidas tanto a desempleados inscritos en la red de oficinas regionales de empleo como a trabajadores ocupados que quieran mejorar sus actuales empleos.

Mientras duren las restricciones a la formación presencial por el estado de alarma, los cursos que no requieran la utilización física de espacios y equipamientos compartidos se podrían empezar a impartir por medio de aulas virtuales.

Esta modalidad, que puso en marcha hace semanas el Gobierno regional para mantener las actividades formativas, permite a docentes y alumnado interactuar en tiempo real a través de sistemas de comunicación telemáticos que reproducen aulas “reales” donde los participantes pueden interactuar sin compartir espacio físico.

Más de 124.000 libros en abril a través del servicio eBiblio

La Comunidad de Madrid -a través de la iniciativa eBiblioha prestado durante el pasado mes de abril más de 124.000 libros a los madrileños que lo han solicitado. Esta cifra supone un aumento del 152% del número de libros a lo largo del mismo mes en el año 2019. El Gobierno regional, durante el estado de alarma provocado por el COVID-19, ha introducido importantes mejoras en este servicio gratuito de bibliotecas online regional.

El número de préstamos realizados en el mes de abril ha sido de 124.212, la cifra más alta alcanzada desde la puesta en marcha de este servicio. Esta cantidad supone una media de más de 4.000 al día. Asimismo, ha aumentado el número de usuarios activos, que han sido más de 28.000, y se han dado de alta más de 7.500 usuarios nuevos. Con respecto al mes de marzo de este mismo año, el préstamo de ebooks y de audiolibros en abril ha ascendido un 40%, el de revistas un 15% y el de periódicos un 4%.

microsoft

En cuanto a los préstamos audiovisuales, se realizaron más de 16.000 (el 85% del total de títulos del catálogo de CineMadrid), lo que supone un incremento del 12% en relación al mes de marzo. El 85% se realizó por ordenador y el resto a través de dispositivos móviles.

Los títulos más prestados

Los títulos más prestados a lo largo de este mes han sido: Y Julia desafió a los dioses, de Santiago Posteguillo; La chica de nieve, de Javier Castillo; y La madre de Frankenstein, escrito por Almudena Grandes. En el caso de películas, las más solicitadas han sido: Cerdita, Una pastelería en Tokio y La delicadeza.

Por último, las revistas más demandadas han sido: Hola, Semana y El Jueves; y los periódicos más consultados El País, El País edición Madrid y ABC.

eBIBLIO, más de 10.000 libros y 4.000 películas gratis

eBiblio es un servicio gratuito, implantado en 2014, al que se accede con sólo tener el carné de alguna de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región y disponer de la contraseña como usuario. Gracias a ello, se puede acceder al catálogo y obtener en préstamo obras en formato digital, e-books, revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros.

En el caso de la Comunidad de Madrid, cuenta con más de 10.000 títulos de interés en diversos idiomas y formatos: publicaciones periódicas, audiolibros, ebooks…, así como una colección de cine con más de 4.000 documentos audiovisuales. Este fondo documental se ha incrementado durante el mes de abril con 191 títulos y 2.450 licencias por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, y con 202 títulos y 1.204 licencias de ebooks por parte de la Subdirección General del Libro.

¿Cómo obtener el carné?

Los ciudadanos que no cuenten con carné, solo tienen que rellenar el formulario de alta en el Portal del Lector y le remitirán por email los datos de acceso. Se trata de un alta temporal durante el período de vigencia del estado de alarma.

Una vez que se produzca la reapertura de los centros, se podrá finalizar el trámite de alta en cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y disfrutar de todos los servicios que ofrece.

Asimismo, durante este tiempo, se ha aumentado de tres a cinco el número de películas y audiovisuales que se pueden disfrutar por semana. Más información www.madrid.org/bibliotecas

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!