Jornadas del Medioambiente 2014 en Colmenar

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado de la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García; del Jefe de Área de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, Jaime Pérez del Val; y del Director Funcional de Aqua Ambiente (Aqualogy), Fernando Nájera, inaugurará oficialmente el  lunes 5 de mayo, las Jornadas de Medio Ambiente 2014 de la localidad.

montaña

Con motivo de este acto, el investigador del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Miguel Álvarez Cobelas, impartirá la Conferencia Los monstruos del agua, que versará sobre algunos organismos que se encuentran en el agua y que resultan extraordinarios por diferentes motivos. Será a las 19:15 h en el mismo lugar.

A continuación, en torno a las 20:00 h y ya en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12), abrirá sus puertas al público la Exposición La Esfera del Agua, una muestra que introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana.

La muestra, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy, está dividida en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

La Muestra -que, además, se enmarca en la conmemoración del Año internacional de la cooperación en la esfera del Agua 2013, declarada como tal por la UNESCO- podrá visitarse hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h, y los sábados de 11:00 a 14:00 h.

Aprovechando la inauguración de esta muestra, también abrirá sus puertas en el mismo lugar la Exposición del Maratón Fotográfico de la XIII Marcha de Medio Ambiente, celebrada el pasado 12 de abril, y en la que participaron 525 personas para recorrer la denominada Ruta del Agua, un trayecto de aproximadamente 10,5 kilómetros en dirección al Embalse de Santillana. En este caso, la Exposición se podrá visitar hasta el 15 de mayo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12). El horario es de lunes a viernes, de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. Sábados de 11:00 h a 14:00 h.

Las siguientes actividades de las Jornadas son:

  1. Viernes 9 de mayo, a las 19:00 h en el Pósito Municipal, proyección de la película-documental Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha, estrenada en Madrid en diciembre de 2013, ganadora del Premio a la Mejor película del Círculo de Escritores Cinematográficos 2014 y nominada a los Goya 2014.
  2. Jueves 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 20:00 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Plaza del Pueblo, 1), Acto de Entrega del I Premio Compromiso Ambiental, un galardón anual convocado por la Concejalía de Medio Ambiente que tiene como objetivo hacer un reconocimiento público a aquellas personas, asociaciones, empresas y entidades ubicadas en la localidad que destaquen y/o hayan destacado por sus proyectos y/o acciones que contribuyen de forma relevante, o ya lo han hecho, al respeto y mejora del medio ambiente del municipio, ya sea urbano o rural.
  3. Viernes 6 de junio, a partir de las 19:30 h en el Pósito Municipal, Entrega de los Premios del Maratón Fotográfico de la XIII Marcha de Medio Ambiente y la de Diplomas a los senderistas que llevan más de 10 años haciendo la Marcha (con carné sellado).

Además, durante abril, mayo y junio se están celebrando en los colegios de municipio, en horario escolar, diferentes Talleres en torno al Agua. En ellos, los escolares, de la mano de monitores especializados, aprenden a través de juegos que el agua es un elemento esencial para la vida y un bien escaso que no se debe malgastar, fabrican desalinizadoras y depuradoras que funcionan con elementos cotidianos, miden el grado de contaminación de diferentes muestras y finalizan la actividad escribiendo un cuento o haciendo un dibujo en torno al agua.

[calameo code=000002117fb64fb7ced11 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!