La ampliación del aeropuerto de Barajas impulsará la economía, pero lastrará a algunos municipios del norte de Madrid

Pedro Sánchez anunció en FITUR el proyecto más ambicioso en infraestructura aeroportuaria española.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado un ambicioso proyecto de la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Con una inversión de 2.400 millones de euros, esta iniciativa busca no solo incrementar la capacidad del aeropuerto a 90 millones de pasajeros para 2031, sino también convertirlo en un nodo aeroportuario clave en Europa y un puente estratégico para América Latina y Asia.

Madrid-Barajas: Un Gigante en Expansión
En el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Pedro Sánchez ha puesto de relieve la importancia de este proyecto. Con la ampliación del aeropuerto, el Gobierno español apunta a una transformación radical del mayor aeropuerto del país, buscando no solo aumentar su capacidad operativa, sino también impulsar el turismo y la economía local. Esta iniciativa no es solo una cuestión de ampliar infraestructuras físicas; se trata de un proyecto que simboliza el crecimiento y la modernización de España en el contexto global, especialmente en el ámbito del turismo y los negocios internacionales.

30 millones más de pasajeros son muchos vuelos al año más y una huella más amplia y compacta…

La ampliación del aeropuerto sumará más puestos de trabajo en Madrid y más riqueza de aquí al año 2031, pero también esta ampliación tiene otros costes asociados no tan positivos para algunas localidades de la zona norte de Madrid que han tenido la desgracia de estar situadas a la sombra de la huella aérea de este gran aeropuerto, que pronto tendrá miles de vuelos más al año, con el consiguiente aumento de la contaminación acústica que va paralela con el deterioro del bienestar de estos vecinos y la consiguiente devaluación del valor de sus hogares.

La larga y oscura sombra de Barajas…

Localidades como Cobeña, Algete, Fuente el Saz o en menor medida Valdeolmos – Alalpardo sufrirán el aumento de vuelos sobre sus términos municipales, aumentando el ruido ambiental. Una zona que desgraciadamente vive en la sombra del aeropuerto y lo que es peor, lastrada a las repercusiones del mismo, alejando los deseos de prosperidad de los vecinos de estas localidades que siempre han estado más enfocados en la llegada del tan esperado y muchas veces anunciado Cercanías, en la solución de los atascos de la carretera M-100 y su conexión con la A-1, la ampliación de la M-607 entre Tres cantos Y Colmenar Viejo o la tan esperada ampliación de la propia autovía A-1 que tiene el récord nacional de atascos diarios y quien se acuerda ya del cierre de la M-50… Todas estas deficiencias merman no solo la calidad de vida de los habitantes de la zona norte de Madrid, sino también el crecimiento económico de algunas de estas localidades, Ya que esta alargada sombra que proyecta el gran aeropuerto, solo parece dar cabida a los enormes discos duros que están proyectados en estos suelos industriales y que no tendrán tantos puestos de trabajo como se alardea, ya que la inteligencia artificial cabalga desbocada y cualquiera que use la lógica puede sospechar que estos enormes «Hubs» se controlaran remotamente desde Wisconsin o Hong Kong sin mucha necesidad de mano de obra local. Más allá de algunos técnicos de mantenimiento y vigilantes. Esto es lo que a grandes rasgos puede proyectar la alargada sombra de este enorme aeropuerto que muy pronto multiplicará los pasajeros, los vuelos y el ruido…, ya que como sospechamos, las nueces se marcharán a otros sitios.

Inversión Histórica en Infraestructura Aeroportuaria
Los 2.400 millones de euros destinados a este proyecto representan la mayor inversión en infraestructura aeroportuaria en España en la última década. Este monto cubrirá la expansión y modernización de las terminales T4 y T4S y la remodelación integral de las terminales más antiguas, T1, T2 y T3. La visión detrás de esta inversión es clara: situar a Madrid-Barajas en el centro del escenario europeo como un hub aeroportuario de primer nivel, capaz de manejar un volumen significativo de pasajeros y operaciones con la máxima eficiencia y comodidad.

Un Compromiso con la Sostenibilidad y la Innovación
Más allá del incremento en capacidad y servicios, el proyecto se distingue por su fuerte enfoque en la sostenibilidad y la innovación. Uno de los aspectos más destacados es la construcción de la mayor planta de energía solar en un aeropuerto a nivel mundial. Este enfoque sostenible no es solo una respuesta a los desafíos ambientales actuales, sino también una inversión en el futuro, posicionando a Madrid-Barajas como un líder en innovación y respeto por el medio ambiente en la industria aeroportuaria.

Impacto Económico y Social: Más Allá del Turismo
El proyecto de ampliación va más allá de atender las necesidades del sector turístico. Se proyecta que, una vez finalizadas las obras, la contribución del aeropuerto al PIB de la Comunidad de Madrid aumentará del 9,3% actual a aproximadamente el 12%. Este impacto económico se verá reflejado no solo en el ámbito turístico, sino también en la creación de miles de empleos, tanto directos como indirectos, y en el fortalecimiento de la posición de Madrid como un centro logístico clave en Europa.

Futuro Prometedor para Madrid-Barajas
La empresa encargada de llevar a cabo esta monumental obra es Ayesa, en colaboración con Estudio Lamela. Con una inversión de 1.700 millones de euros para las terminales T4 y T4S y otros 700 millones para las T1, T2 y T3, el proyecto forma parte del actual Documento de Regulación Aeroportuaria y se extenderá hasta 2031. Este proyecto no solo es una muestra del compromiso del Gobierno con el desarrollo y modernización de infraestructuras clave, sino también un símbolo de confianza en el futuro económico y turístico de España.

Tabla Comparativa de Datos

  • Inversión Total: 2.400 millones de euros.
  • Aumento de Capacidad: Hasta 90 millones de pasajeros para 2031.
  • Empleos Creados: Miles, directos e indirectos.
  • Contribución al PIB de Madrid: Del 9,3% actual al 12%.
  • Inversión en T4 y T4S: 1.700 millones de euros.
  • Inversión en T1, T2 y T3: 700 millones de euros.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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