Una aplicación llamada Facezam, analiza fotografías, buscando rostros, y busca esos rostros por los perfiles de toda la red de Facebook.
Todo el mundo conoce la aplicación Shazam, es una aplicación que a través de un fragmento de una canción nos dice qué canción es. Facezam, tenía un funcionamiento similar, detectaba los rostros que había en una foto y buscaba el perfil de Facebook de las personas que salían en esas fotos, en tan solo 10 segundos comparando millones de perfiles de la Red Social.
A Facebook, como es lógico, no le ha hecho mucha gracia esta aplicación, y ha puesto muchas trabas para que salga la aplicación, trabas que han conseguido que el lanzamiento de la app, poco a poco se vaya aplazando, ya que viola los términos y condiciones de la Red Social. Finalmente la desarrolladora se ha echado para atrás, y parece ser que la aplicación no va a ver la luz. Según dicen, porque se trataba tan solo de una «broma» en forma de campaña publicitaria.
Esta «aplicación» ha tenido mucha controversia en diferentes foros y sitios webs, ya que como es lógico, viola la privacidad de la gente y se mueve en la línea entre lo legal y lo ilegal. La aplicación permitía conocer el nombre de una persona simplemente teniendo una fotografía en la que saliera su rostro.